Medio ambiente

Dos jóvenes tigres de Bengala, nuevos ejemplares del Zoo de Córdoba

'Ares y Altesse', llegados de Francia, son hermanos y tienen diez años

Dos tigres de Bengala, nuevos inquilinos en el Zoo de Córdoba

Manuel Murillo

Rafael Sánchez

Rafael Sánchez

Dos tigres de Bengala procedentes del Parc des Félins de Francia residen desde esta semana en el Centro de Conservación Zoo Córdoba. Los nuevos ejemplares pertenecen a una especie en peligro de extinción y aumentarán la diversidad existente en el zoológico de la ciudad.

Los tigres, Ares y Altesse, son hermanos "relativamente jóvenes", de diez años de edad. El macho está castrado, mientras que la hembra no, y Antonio Torrecilla, director del Zoo de Córdoba, ha destacado que, en un futuro, "el macho que venga a sustituir al que tenemos podrá tener crías con esta hembra" y colaborarán así al mantenimiento de la especie "a nivel genealógico y genético". Ha afirmado también que hay muy pocos ejemplares del tigre de Bengala y que "su ecosistema está muy fragmentado en Asia". Torrecilla ha señalado como motivos principales del deterioro de esta especie en su hábitat "la caza furtiva y la pérdida de su ecosistema".

Concienciación medioambiental

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, ha señalado como fundamental "concienciar sobre por qué determinadas especies están en peligro de extinción". Desde el Centro de Conservación Zoo Córdoba están "poniendo en práctica" los acuerdos que hay establecidos con diferentes asociaciones, con el objetivo de "ser partícipes de esa línea de conservación" que se realiza para proteger a las especies en vías de extinción.

García Ibarrola ha asegurado que están trabajando en "una nueva fórmula de entender la sociedad desde el aspecto medioambiental".

Un rinoceronte asiático, la siguiente incorporación

El director del Centro de Conservación Zoo Córdoba ha comentado también que el rinoceronte asiático que se espera en el zoo de Córdoba "tiene la instalación terminada" y su llegada está preparada a falta de "supervisar su traslado". Este ejemplar es un macho procedente de Wroclaw, se llama Manas y pesa más de 2.500 kilos. Se prevé que su fecha de llegada sea en el mes de mayo, aunque no lo pueden asegurar aún.

Antonio Torrecilla ha destacado también que los zoológicos que están dentro de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios "realizan el intercambio de animales sin coste ninguno". Los acuerdos para este tipo de movimientos son entre los parques y siempre "con una supervisión del bienestar de esos animales en las instalaciones a las que vienen". En el Centro de Conservación Zoo de Córdoba está todo totalmente controlado por los coordinadores de las distintas especies.