Medio ambiente

El Ayuntamiento adjudica el contrato para trasladar a un rinoceronte indio desde Polonia hasta el zoo de Córdoba

El animal viajará por carretera en un vehículo adaptado a sus dimensiones (pesa más de 2.000 kilos y mide casi cuatro metros de largo y dos de alto)

Obras de adaptación del recinto del zoo que ocupaba la elefanta Flavia.

Obras de adaptación del recinto del zoo que ocupaba la elefanta Flavia. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado el contrato para trasladar un rinoceronte indio desde Polonia hasta el Centro de Conservación Zoo de Córdoba, donde el animal pasará a formar parte del espacio. En este caso, la empresa especializada Zootransporte Animales Salvajes S. L. se hará cargo de llevar al rinoceronte desde el zoo de Wroclaw en Breslavia (Polonia) hasta Córdoba tras adjudicarle el contrato el Ayuntamiento por algo más de 18.000 euros.

¿Cómo se transporta un rinoceronte?

La empresa adjudicataria tendrá que traer al rinoceronte por carretera, en un vehículo especializado donde se dé espacio a un animal que pesa más de 2.000 kilos, tiene una longitud de casi cuatro metros y mide casi dos de alto. Como se explica en el contrato, se debe intentar reducir al mínimo la duración del trayecto y el animal tiene que tener buenas condiciones de salud antes de montarlo en el vehículo.

En el caso de que el viaje se realice cuando haga mucho frío, el vehículo donde viaje el animal debe estar climatizado y dicho vehículo deberá contar con un bebedero que no se vuelque a la altura del rinoceronte.

Nuevo habitante para el zoo

El nuevo habitante del zoo, este rinoceronte indio, vivirá en el recinto que antaño ocupara la elefanta Flavia, símbolo de este espacio. Dicho recinto ha sido sometido a una reforma que ha costado más de 300.000 euros para que el nuevo habitante esté en las mejores condiciones posibles.

Como se explica en el contrato del traslado, el Centro de Conservación Zoo Córdoba viene desarrollando en los últimos años un gran cambio en sus instalaciones, bien con la construcción de instalaciones nuevas, bien con la mejora o modificación de las existentes, como es el caso del antiguo recinto de la elefanta Flavia reconvertido, en este caso, para albergar la especie amenazada de rinoceronte indio.

En este marco, se plantea la llegada de un ejemplar de rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), mediante un compromiso adquirido de cesión a la colección animal de Córdoba, y encuadrado en el Programa Europeo de Conservación del Rinoceronte Indio, EEP (Eaza Ex-situ Programme).

Según explicó en su día el Ayuntamiento, el objetivo es traer a otro ejemplar de la misma especie una vez se compruebe cómo se comporta el primero.