Fiestas de primavera

Gahete pregona la romería de Santo Domingo

El acto se ha celebrado en el Círculo de la Amistad

El salón Liceo del Real Círculo de la Amistad acogió este jueves el pregón de la romería de Santo Domingo, este año a cargo del poeta Manuel Gahete. Como viene siendo habitual, el acto dio comienzo con un breve recorrido por el salón liceo del Círculo de la Amistad de las romeras mayor e infantil, así como la corte de damas de honor, entre los aplausos del público asistente y a los sones de la célebre canción ‘Caminito de Santo Domingo’ de Ramón Medina.

Con este ambiente festivo tomó el atril la secretaria de la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba, Carolina Martínez, quien leyó el acta en la que se proclamaron las romeras de este año: Alicia Conde Vázquez, como romera mayor, y Montse Sánchez Serrano, como romera infantil. Tras la entrega de la banda por parte de la hermana mayor, Francisca Acero Vázquez, y el presidente de romería, respectivamente, dio comienzo un concierto a cargo de la Coral del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, que interpretó distintas canciones populares donde no faltaron 'Hechizo español' 'Callejita de las flores o ‘Cordobesita’ entre otras.

El pregón de la Romería de Santo Domingo, en imágenes

Pregón de la Romería de Santo Domingo. / A.J.González

Presentación

Un preámbulo musical que dio paso a la palabra de Rafael Romero Castillo, director de Diario Córdoba y pregonero del año anterior, encargado en esta ocasión de presentar al pregonero. Tras la aplaudida presentación tomó el atril Manuel Gahete quien fue desgranado un texto tomando como eje conductor la célebre canción de Ramón Medina "Caminito de Santo Domingo". El pregonero comenzó su disertación dirigiéndose a la "rozagante belleza de reinas y damas de honor que otorgan al acto un carácter luminoso de renovación y esperanza". 

Gahete aunó leyenda e historia repasando la biografía de san Álvaro de Córdoba, asimismo incidió en la necesidad de "concienciarnos acerca de nuestra responsabilidad en construir un mundo más solidario y más humano" poniendo como ejemplo a hombres como Santo Domingo de Guzmán y San Álvaro de Córdoba quienes "renunciaron a todos los bienes materiales para dedicarse exclusivamente al servicio del amor, la suma generosidad de entregar sus vidas por el más alto heroísmo de consagrarla a los otros". 

Sus últimas palabras fueron para la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba garantes de esta tradición que cada año promueve "en nuestro espíritu el júbilo de la fiesta".

La romería

El pregón, al que asistieron distintas autoridades, entre las que se encontraba el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha sido el primero de los actos de la tradicional romería de Santo Domingo, que este año se celebrará el próximo domingo 21 de abril. Ese día, a las 8 de la mañana tendrá lugar la concentración de la cabalgata romera en la avenida de República Argentina, para una hora después salir la comitiva con el siguiente recorrido: Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Pretorio, Avenida del Brillante y Caminito de Santo Domingo, llegando al santuario de Scala Coeli sobre las 11 de la mañana. A las 12 de la mañana tendrá lugar la misa, presidida por el padre Mariano del Prado, mientras que a las 13.30 horas tendrá lugar la recepción a las autoridades y representaciones institucionales.