Infraestructura sanitaria

Finalizan las obras del centro de salud de El Higuerón y se espera que "en mayo funcione con normalidad"

La actuación del edificio que acoge el área sanitaria y el centro cívico de la barriada está ejecutada al 70%, aún quedan varios meses para que finalice la reforma en la parte de participación ciudadana

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico y la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico y la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella. / Rafael Mellado

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

Concluyen las obras del centro de Salud de El Higuerón. Esta mañana del 11 de abril se ha procedido a la recepción parcial de la obra que tiene lugar en el complejo edificio que acoge tanto al centro de salud como al centro cívico de esta barriada periférica de Córdoba capital. No obstante, las actuaciones están ejecutadas en un 67%, todo ello referente al espacio sanitario, para finalizar la parte de participación ciudadana habrá que esperar algunos meses más.

"La prioridad era recibir la parte de salud, la de centro cívico que lleva bastante tiempo cerrada le quedan algunos meses, unos dos o tres para acabar la ejecución. Esto es porque se han encontrado a la hora de hacer la reforma algunos daños estructurales que ha conllevado que se alargue el plazo de ejecución", ha explicado el delegado de Urbanismo Miguel Ángel Torrico.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el concejal Miguel Ángel Torrico y la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, en el centro de salud de El Higuerón..

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el concejal Miguel Ángel Torrico y la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, en el centro de salud de El Higuerón.. / CÓRDOBA

Consultas en mayo

La delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, ha confirmado que el espacio volverá a la normalidad "muy pronto, lo que se tarde en hacer una mudanza y revisar todas las instalaciones". Además, asegura que "esperamos que en el mes de mayo ya se pueda estar funcionando con normalidad". Botella ha querido agradecer al Ayuntamiento la colaboración, y a los vecinos de la barriada por tener que "padecer las molestias de trasladarse" para asistir a consulta. El ambulatorio cerró sus puertas en agosto del año pasado y los pacientes que aquí se atendían fueron derivados a Encinarejo y a Parque Azahara. Tras esto los vecinos denunciaron que las personas mayores o con problemas de movilidad tenían complicado el traslado, por lo que el SAS montó unos módulos prefabricados para prestar esta atención.

Pleitos y problemas en la estructura

Por su parte, el alcalde, José María Bellido ha querido recordar la raíz de la problemática con la estructura del complejo "desde que se pone en marcha enseguida empiezan a aparecer patologías en el edificio porque el suelo es de arcilla expansiva y la cimentación produce una serie de problemas al moverse la tierra que hace que aparezcan grietas, fracturas que llevan a que el edificio tenga que cerrar".

"Desde el Ayuntamiento empezamos a pelear para que alguien se hiciera cargo de este estropicio, con lo cual hubo que poner las correspondientes demandas, que al final logramos ganar, obteniendo una financiación de 1,2 millones para poder hacer frente a las patologías que tenía desde su construcción. Con ese dinero y con un proyecto desde la Gerencia de Urbanismo, decidimos empezar la obra priorizando la parte de la salud", ha declarado Bellido.