Las inversiones que llegan

Grandes proyectos de grandes empresas cordobesas

Cunext, Magtel, Hitachi, Covap, Keyter y Ximenez crecen con nuevas actuaciones en Córdoba

Sus inversiones millonarias se destinan a ampliaciones o a nuevas actividades que generan empleo

Seis grandes empresas de Córdoba crecen con nuevas actuaciones millonarias: Cunext, Magtel, Hitachi, Covap, Keyter y Ximenez amplían sus actividades.

Seis grandes empresas de Córdoba crecen con nuevas actuaciones millonarias: Cunext, Magtel, Hitachi, Covap, Keyter y Ximenez amplían sus actividades. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba asiste en la actualidad al trabajo de grandes empresas para la ampliación de sus instalaciones o para el desarrollo de nuevas actividades relacionadas con los avances tecnológicos, las energías renovables y la innovación. De este modo, grandes firmas de la provincia realizan inversiones millonarias para continuar creciendo y situarse, en muchos casos, a la vanguardia de sus sectores. Estas empresas destacan, además, la apuesta por la sostenibilidad y la generación de empleo implícitas en sus actuaciones, que se están planteando como un revulsivo para el tejido económico. En la mayoría de casos, ya se han dado los primeros pasos para materializar los proyectos o estos se encuentran en ejecución y verán la luz próximamente.

Una de las últimas empresas que ha iniciado un gran proyecto es Cunext, que está actualizando sus instalaciones de Córdoba y Espiel, y trabaja asimismo con el objetivo de abrir una nueva fábrica de cobre verde en la capital en el año 2026. Desde el grupo apuntan que todas estas iniciativas superan los 200 millones de euros de inversión y generarán más de un centenar de puestos de trabajo en sus instalaciones, a los que habría que añadir los numerosos empleos indirectos que genera la gran industria fuera de sus instalaciones.

En la misma línea, Magtel lleva adelante distintas actuaciones de peso, entre las que sobresale el impulso de una central hidroeléctrica reversible en Espiel. Esta iniciativa necesita una inversión de 403 millones de euros, más IVA. El grupo recuerda que la central se ubicará en una zona de transición justa (en la antigua mina de Corta Ballesta ) y que «supondrá un gran impulso socioeconómico en la comarca del Valle del Guadiato». Así, respecto al empleo, también avanza que «creará muchos puestos de trabajo tanto durante la construcción como durante los más de 50 años de operación y mantenimiento» de las instalaciones.

Las inversiones de Cunext en sus plantas actuales y en la futura superan los 200 millones de euros

Otro grupo destacado, Keyter Intarcon Genaq, ultima sus nuevas instalaciones productivas en Lucena. Estas cuentan con una primera fase de más de 40.000 metros cuadrados y ha destinado a la actuación 30 millones de euros. Los nuevos edificios se ubican en la finca El Horcajo, cerca de Las Navas del Selpillar. El proyecto cuenta con una segunda fase de ampliación, con la que sumará otros 30.000 metros cuadrados de fabricación. En estos momentos, Keyter Intarcon Genaq emplea a más de 750 profesionales, pero ha previsto un fuerte crecimiento de los puestos de trabajo hasta llegar a los 1.200 empleos directos en 2025.

Fábrica de transformadores de Hitachi en Córdoba.

Fábrica de transformadores de Hitachi en Córdoba. / Archivo / A.J. González

También Ximenez, en Puente Genil, se encuentra inmerso en trabajos para ampliar y modernizar sus instalaciones. Este proyecto conlleva una inversión de ocho millones de euros en la compra de más de 100.000 metros cuadrados de suelo, en Puente Genil y en Aguilar de la Frontera, y en las obras para aumentar los espacios de oficinas y la plataforma logística, para tener más capacidad de almacenamiento y para ubicar su nueva flota.

De otro lado, el proyecto anunciado por Covap hace dos años para la construcción en Pozoblanco de tres plantas, de biogás, biomasa y energía fotovoltaica, avanza a buen ritmo. La cooperativa informó entonces de que desarrollaría una inversión de 25 millones de euros para dejar de depender de las energías fósiles y avanzó que las instalaciones comenzarían a funcionar en el presente 2024.

Magtel impulsa una central hidroeléctrica reversible y Keyter y Ximénez amplían sus espacios y actividad

Por último, cabe destacar, asimismo, la ampliación de la fábrica de Hitachi en Córdoba con el objetivo de incrementar su capacidad de producir transformadores. Fuentes consultadas señalan que los datos de inversión no están cerrados y confirman que esta actuación acarreará otros efectos positivos como el incremento del empleo y de las exportaciones.

Suscríbete para seguir leyendo