Inversiones que llegan a Córdoba

Proyectos de innovación energética de Covap, Keyter y Ximenez Group

La autosuficiencia energética agroganadera; el sector del frío industrial de Lucena y las innovaciones con drones de la firma pontanesa

Proyectos de innovación energética de Covap, Keyter y Ximenez Group.

Proyectos de innovación energética de Covap, Keyter y Ximenez Group. / Rafa Sánchez / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Covap | Apuesta por la autosuficiencia energética

Ganado pasta en Los Pedroches.

Ganado pasta en Los Pedroches. / Rafael Sánchez

La cooperativa ganadera Covap anunció en 2022 el impulso de un destacado proyecto energético que contempla la construcción, en Pozoblanco, de tres plantas, de biogás, biomasa y energía fotovoltaica, para cubrir el 80% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables. La iniciativa avanza a buen ritmo, pero por el momento no ha sido posible obtener más información sobre su desarrollo. 

Según había señalado Covap, la inversión asciende a 25 millones de euros y el presente 2024 es el año en que comenzarán a funcionar estas nuevas instalaciones. Con este proyecto, la cooperativa pretende aprovechar la energía del sol, los residuos y subproductos procedentes de las ganaderías y los procesos de fabricación, y la materia orgánica de origen forestal para generar la electricidad y el vapor que necesitan sus cinco plantas industriales. 

Keyter | Obras para crecer y sumar unos 400 puestos de trabajo

Las nuevas instalaciones de Keyter, en una imagen de octubre.

Las nuevas instalaciones de Keyter, en una imagen de octubre. / Diario CÓRDOBA

El grupo Keyter Intarcon Genaq, que diseña y fabrica equipos de climatización, refrigeración y generación de agua del aire, está ultimando sus nuevas instalaciones productivas en Lucena. El proyecto cuenta con una primera fase que supera los 40.000 metros cuadrados y ha destinado 30 millones de euros a esta actuación. Los nuevos edificios se ubican en la finca El Horcajo, cerca de Las Navas del Selpillar. Además, la iniciativa tendrá una segunda fase con la que sumará otros 30.000 metros cuadrados de fabricación. Una de sus actuaciones futuras es el impulso de una planta de hidrógeno verde, un proyecto piloto previsto para 2027. 

Keyter Intarcon Genaq afirma que sus nuevas instalaciones serán uno de los centros de producción más modernos en Europa y avanza que estarán equipadas con tecnología de última generación para garantizar un impacto ambiental mínimo. El grupo confía en poner en marcha la fabricación en sus nuevos espacios en verano.

En estos momentos, sus empresas emplean a más de 750 profesionales, pero prevé que la cifra llegará a 1.200 puestos de trabajo directos en 2025. Así, apunta a la incorporación de perfiles como ingenieros y técnicos, frigoristas, electricistas, fontaneros y otros especializados en áreas como el aislamiento, la eficiencia energética, la industrialización y la calidad. 

Ximenez | El grupo que ilumina la tierra y el cielo (con drones)

Carteles anuncian la compra de terrenos por Ximenez en Puente Genil.

Carteles anuncian la compra de terrenos por Ximenez en Puente Genil. / CÓRDOBA

Ximenez, con sede en Puente Genil, desarrolla en estos momentos la ampliación y modernización de sus instalaciones. El grupo califica este proyecto como «ambicioso» y explica que invertirá ocho millones de euros en la adquisición de más de 100.000 metros cuadrados de suelo, en las localidades de Puente Genil y Aguilar de la Frontera, así como la ejecución de las obras para ampliar la sede actual de sus oficinas, aumentar su plataforma logística, conseguir más espacio para el almacenamiento y también para la ubicación de su nueva flota, que cuenta con cerca de 200 vehículos. 

El grupo subraya que esta ampliación de las instalaciones «también tiene un lado humano importante», porque su plantilla «se ha visto incrementada considerablemente, apostando así por el talento y reconocimiento de profesionales de la provincia y alrededores». Ximenez emplea a 500 trabajadores durante todo el año, pero esta plantilla supera las 600 personas en la campaña de Navidad.

El grupo avanza que en 2024 presentará un nuevo producto, en el marco de su trabajo en iluminación decorativa, que es un espectáculo aéreo realizado con drones. Del mismo modo, señala que sigue desarrollando una nueva línea de negocio enfocada en los espectáculos de luz temáticos, proyectables y exclusivos.

Suscríbete para seguir leyendo