industria

Cunext fabricará cátodos de cobre por electrólisis en su futura planta y reducirá su extracción minera

La empresa reservará espacio en los terrenos para una futura instalación de energías renovables

Productos de cobre en las instalaciones que Cunext tiene en Córdoba.

Productos de cobre en las instalaciones que Cunext tiene en Córdoba. / Manuel Murillo

Noelia Santos

Noelia Santos

Cunext Copper tiene previsto abrir una nueva fábrica de cobre verde en Córdoba en el primer trimestre de 2026. Para ello, la empresa, que ya tiene presencia en la capital y en Espiel, ha elegido unos terrenos junto a la N-432, a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano de la ciudad, para instalar esta futura planta. Urbanismo ya ha acelerado los trámites para que Cunext cuente con los permisos necesarios cuanto antes, teniendo en cuenta que las obras tienen prevista una duración de 18 meses, aunque harán falta informes de varias empresas y administraciones.

Consejo rector de Urbanismo

Lo que Cunext pretende hacer en su nuevo centro, según se extrae del proyecto de actuación en suelo rústico al que dará el visto bueno el consejo rector de Urbanismo este jueves (realmente se aprobará el admitirlo a trámite), es fabricar cátodos de cobre por proceso de electrólisis (descomponer en iones una sustancia en disolución mediante electricidad) partiendo de cobre secundario. La empresa defiende, por lo tanto, que se trata de un proyecto de economía circular, pues se va a valorizar el mineral.

Un mineral, dice el proyecto, que seguirá transformándose aguas abajo para conseguir fabricar el alambrón de cobre "con menor huella de carbono del mercado". Con ello, explica la empresa, se evita "la extracción minera del cobre, disminuyendo el consumo de recursos naturales".

Cunext Cooper anuncia una nueva fábrica en Córdoba.

La futura planta de Cunext en Córdoba / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ampliar el gráfico]

La fábrica

En cuanto a la fábrica en sí, se ubicará en una finca de más de 300.000 metros cuadrados localizada en un paraje conocido como El Origuero. Es suelo rústico que no presenta ni vegetación ni arbolado. Allí se levantará una planta de electrólisis del cobre con todas las instalaciones e infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Todos los edificios serán de una planta distribuyéndose los usos en dos volúmenes: uno para la plataforma principal, que ocupará 25.000 metros cuadrados (con 20.000 más de reserva para futuras ampliaciones), y otro para edificaciones auxiliares en el exterior, en 1.500 metros cuadrados.

Entrada de camiones en las actuales instalaciones de Cunext en Córdoba.

Entrada de camiones en las actuales instalaciones de Cunext en Córdoba. / A.J. González

A la fábrica se accederá por la N-432 (por un vial paralelo) y habrá dos entradas, una para trabajadores que dará al aparcamiento y otra para vehículos pesados con caseta de control. El edificio principal estará sobre una plataforma con un vial interior privado (para el acceso de mercancías) y desde ahí se podrá acceder a la subestación eléctrica que también se pretende hacer y al espacio de reserva. En este punto, el proyecto de Cunext señala que se prevé una reserva para la instalación de producción de energías renovables, sin que esta máxima venga definida.