Consejo rector

Urbanismo impulsa el proyecto para construir un hotel en el Castillo de la Albaida

Tiene previsto dar el visto bueno al plan especial, cuyos inicios se remontan a 2010

Terrenos del Castillo de la Albaida.

Terrenos del Castillo de la Albaida. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El consejo rector que la Gerencia de Urbanismo (GMU) de Córdoba tiene previsto celebrar la semana que viene lleva en su orden del día la aprobación inicial del Plan Especial Albaida-1, que permitirá construir un hotel de cuatro estrellas en el Castillo de la Albaida. La iniciativa parte de Promociones Zahira, que impulsó el proyecto allá por el año 2010.

Urbanismo tiene previsto aprobar de forma inicial el plan especial tras contar ya con el informe favorable de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Dicha aprobación deberá someterse a un periodo de información pública y todavía quedarán varios informes sectoriales. Concretamente, se solicitarán dichos informes a la delegación territorial de la Consejería de Cultura, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), al servicio de carreteras de la Diputación de Córdoba y a la delegación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

El proyecto

Promociones Zahira aspira a construir este hotel como complemento a la actividad del restaurante Castillo de la Albaida. La idea es que el actual edificio sea el núcleo de servicios comunes del futuro hotel, posibilitando además los servicios complementarios necesarios que requiera una instalación de esa categoría. Así, la idea de los promotores es que se pueda desarrollar una nueva edificación que albergue exclusivamente el uso puramente residencial del hotel que tendría una capacidad mínima para 80 habitaciones y reformar el edificio existente.

El plan especial que se aprueba limita las condiciones de implantación en lo relativo a volúmenes y ocupación del futuro inmueble con el objeto de no producir un impacto negativo sobre el entorno, de modo que no podrá superar las dos plantas

maqueta nuevo hotel castillo albaida

Esbozo del futuro hotel. / CÓRDOBA

El plan especial indica que se pretende actuar sobre una superficie de 33.441,80 metros cuadrados y que la ocupación máxima de la nueva edificación será de 2.600 metros cuadrados, con una altura de dos plantas (la baja y una más).