URBANISMO

La Junta de Andalucía da luz verde al plan urbanístico para construir un hotel en el Castillo de la Albaida

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul emite un informe favorable en relación al plan que proyecta levantar un equipamiento turístico de 4 estrellas en torno al restaurante enclavado en plena Sierra Morena

La autorización hace observaciones para minimizar el impacto ambiental de la construcción en las cercanías de Medina Azahara

Imagen del Castillo de la Albaida.

Imagen del Castillo de la Albaida. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente el borrador del plan especial Albaida 1 (PE-A-1) que permitiría construir un complejo hotelero de 4 estrellas en el Castillo de la Albaida, aunque hace algunas observaciones para minimizar el impacto visual en el entorno de Sierra Morena y de Medina Azahara. Para la obra del hotel, los promotores deberán contar con otro informe ambiental favorable ya que el actual solo da el visto bueno al plan urbanístico, no al proyecto de construcción en sí.

Promociones Zahira aspira a construir este hotel como complemento a la actividad del restaurante Castillo de la Albaida que se desarrolla desde hace años en la actual edificación a dos kilómetros de Córdoba. La idea es que el actual edificio sea el núcleo de servicios comunes del futuro hotel, posibilitando además los servicios complementarios necesarios que requiera una instalación de esa categoría. Así, la idea de los promotores es que se pueda desarrollar una nueva edificación que albergue exclusivamente el uso puramente residencial del hotel que tendría una capacidad mínima para 80 habitaciones y reformar el edificio existente. El plan especial limitará las condiciones de implantación en lo relativo a volúmenes y ocupación del futuro inmueble con el objeto de no producir un impacto negativo sobre el entorno, de modo que no podrá superar las dos plantas

Maqueta del futuro hotel del Castillo de la Albaida.

Maqueta del futuro hotel del Castillo de la Albaida. / CÓRDOBA

Solicitud de Urbanismo

La Gerencia de Urbanismo remitió a la Junta con fecha 6 de marzo de 2023 la solicitud para el inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada del plan en cuestión, que ahora se informa de manera favorable. En la documentación a la que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA, la Junta observa que el plan no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las determinaciones ambientales indicadas, no implique un cambio de clasificación urbanística de suelo y se mantenga el uso forestal de la zona de protección natural perimetral incluyendo la zona de exclusión.

Medidas para eliminar el impacto

El informe de la Junta alerta de que el proyecto ocasionará alteraciones durante la fase de obras en mayor o menor grado sobre todos los recursos estudiados por la gran transformación que sufrirá el suelo en el que se va a implantar el hotel, por lo que se proponen una serie de medidas encaminadas a prevenir, reducir y corregir sus efectos, dirigidas principalmente a factores como la calidad del aire, el ruido, la contaminación lumínica, la geología y geomorfología, la geotecnia, la hidrogeología e hidrología, el suelo, la sismicidad, las inundaciones, los incendios forestales, la erosión, la flora, la fauna, el patrimonio histórico y los residuos.

Dos alternativas

Los promotores planteaban dos alternativas para la construcción del hotel, y la Junta se inclina por la segunda al considerarla la más adecuada y más viable desde todos los puntos de vista analizados. En concreto, los promotores plantean levantar la nueva edificación en una zona que no presenta calidad ambiental alta y que se pueda integrar mejor paisajísticamente de manera tanto intrínseca como extrínseca al sector de estudio. Esta opción enfoca directamente la ubicación de la nueva edificación hacia la banda sur del plan especial, en una zona en general muy llana, de calidad ambiental media baja, con vegetación formada fundamentalmente por naranjos y en menor medida eucaliptos, así como otras especies dispersas, fauna no especialmente relevante y con un alto potencial paisajístico por la combinación de la geomorfología y la roca natural que sustenta la actual edificación.

Un ciclista pasa cerca del Castillo de la Albaida donde se construirá un nuevo hotel.

Un ciclista pasa cerca del Castillo de la Albaida donde se construirá un nuevo hotel. / CÓRDOBA

Pendiente desde 2010

El proyecto para la construcción de un hotel en el Castillo de la Albaida se remonta a 2010, aunque fue en 2012 cuando Promociones Zahira SA, bajo el paraguas de la compañía hotelera Maciá, presentó algunas cifras importantes de un proyecto que implicaría una inversión de unos cinco millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo directos y 45 indirectos.

Suscríbete para seguir leyendo