Compra de pruebas de detección

El secretario del Ayuntamiento de Córdoba no detecta irregularidades en la compra de test covid por Sadeco

Lavela abunda que la empresa pública y el Gobierno municipal actuaron "con la máxima diligencia, eficacia y rapidez" sin irregularidades

El PSOE comunicó su intención de llevar el contrato a la comisión de investigación del Congreso de los Diputados

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El secretario de Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, ha concluido que no aprecia irregularidades o infracciones legales o reglamenarias en la compra de test covid por parte de Sadeco durante la pandemia como sugiere el PSOE de Córdoba.

El grupo municipal socialista informó, a mediados de marzo, de que remitiría la transacción a la Fiscalía, criticando la adquisición de los test a un precio de 39,50 euros por unidad. Para Antonio Hurtado, portavoz de la formación, resulta "inexplicable" si se tiene en cuenta, como explicó, que en ciudades como Málaga se adquirieron "cuatro veces más baratos".

"Ningún tipo de irregularidad"

El contrato se adjudicó a la empresa Beiman, una clínica especializada en medicina deportiva, por un importe de 316.000 euros. En el informe, el secretario municipal concluye que la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba y el Ayuntamiento actuaron "con la máxima diligencia, eficacia y rapidez" con el objetivo de "evitar, paliar o, al menos, mitigar los gravísimos efectos que para la salud pública, de los vecinos, en general, y de los empleados públicos".

Lo más relevante es que Lavela no ha apreciado ni detectado "ningún tipo de irregularidad" en la tramitación administrativa, "ni tampoco la comisión de un posible ilícito penal, ni por parte de las autoridades ni de empleados públicos municipales". El Consistorio adquirió 8.000 pruebas rápidas para la detección del virus destinadas a los empleados de la empresa pública.

Los expedientes

Pese a que, en 2022, el Tribunal de Cuentas revisó una veintena de contratos de emergencia por el covid (se tramitaron hasta 34 pliegos con un importe global de casi 1,5 millones de euros), Hurtado pidió copia de los expedientes de contratación por la adquisición de mascarillas y el restante material sanitario durante la pandemia de covid-19.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, calificó de "ridícula" e "infantil" la actitud del portavoz del PSOE, asegurando, a la vez, que entregarían "por enésima vez" el expediente "sin problema". El alcalde, a finales de febrero, aludió también al caso Koldo y al "problemón" que tenía el PSOE a nivel nacional con José Luis Ábalos. El exministro socialista tuvo que renunciar como diputado por el escándalo de las mascarillas.

Hace tres días, Antonio Hurtado dio a conocer su intención de llevar a la comisión de investigación creada en el Congreso de los Diputados los contratos. El portavoz ha trasladado el pliego de los test de Sadeco al grupo parlamentario socialista para que sea incluido entre los investigados.