Ayuntamiento de Córdoba

Bellido cree "infantil" que el PSOE pida el expediente de compra de mascarillas en Córdoba con “el problemón” de Abalos

El alcalde lamenta que el portavoz socialista Antonio Hurtado trate de “extender la mancha” cuando el que tiene “el problemón” es el Gobierno con el caso Koldo

El alcalde, José María Bellido, cree infantil que Hurtado pida información sobre mascarillas.

El alcalde, José María Bellido, cree infantil que Hurtado pida información sobre mascarillas. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Córdoba

El  alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha calificado de “ridícula” e “infantil” la actitud del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de CórdobaAntonio Hurtado, al solicitar el expediente de la compra de mascarillas por parte del Consistorio durante la pandemia de coronavirus.

En concreto, Hurtado ha pedido que le pasen copia de los distintos expedientes de contratación sobre adquisición de mascarillas y demás material sanitario que se llevaron a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba durante la pandemia del covid-1.

Expedientes

El regidor ha asegurado que entregarán “por enésima vez” este expediente “sin problema”, aunque ha lamentado la actitud del grupo municipal socialista cuando es el Gobierno de España el que tiene en estos momentos “un problemón” en torno a la compra de mascarillas en la pandemia, en alusión al caso Koldo que ha provocado la salida del PSOE del exministro socialista José Luis Ábalos. En ese contexto, ha dicho Bellido, donde aún no se sabe “qué ha pasado con ese dinero” y  “donde todo parece indicar quien se ha enriquecido y mucho” con esas mascarillas, que el PSOE pida este expediente “parece venir a tratar de sembrar dudas o a extender la mancha de sospecha”. 

Tribunal de Cuentas

Además, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Córdoba fue ya fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, junto a 12 ayuntamientos más de toda España (los de municipios con mayor población), y que “fuimod los que mejor salimos” de aquella revisión. En este sentido, ha destacado que en Córdoba se estuvieran comprando las mascarillas por 2,15 euros cuando en otras ciudades “gobernadas por los socialistas” se estaban adquiriendo por 5,50 euros. “A lo mejor tienen que preguntar qué ha pasado con esos 3 euros de más en eso sitios”, ha concluido diciendo Bellido. 

34 contratos

En 2022, el Tribunal de Cuentas revisó una veintena de contratos de emergencia por el covid del Ayuntamiento de Córdoba. En Córdoba se tramitaron un total de 34 contratos por emergencia con un importe global de 1.499.732,31 euros. La capital cordobesa fue una de las que compró material como mascarillas a mejor precio, según determinó el tribunal.

Respuesta de Hurtado

Antonio Hurtado ha respondido a Bellido que el Tribunal de Cuentas fiscalizó "solo dos de los cuatro contratos de compra de mascarillas por el Ayuntamiento de Córdoba y que no ha fiscalizado otros como el contrato de suministro de 200.000 mascarillas por 280.000 euros de enero 2021 ni el suministro de mascarillas de 88.900 euros de julio del 2021".

También le ha recordado al alclalde que las compras del 'caso Koldo' fueron todas fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas “sin observaciones” algunas, porque el TC sólo estudia las posibles responsabilidades contables, sin que ello quite a que se puedan haber cometido irregularidades punitivas en la contratación de estas mascarillas y los consecuentes delito.

En último lugar, el portavoz del PSOE ha pedido a Bellido "que no se ponga nervioso, que nos aporte la documentación requerida. Forma parte de nuestra obligación de control como oposición municipal".


Tracking Pixel Contents