Junto a la A-4

Un paso más para hacer realidad la plataforma logística de El Álamo

Urbanismo tomará conocimiento de una serie de correcciones sobre la innovación del PGOU que se hace para impulsar el polígono

Noelia Santos

Noelia Santos

Urbanismo dará la semana que viene un nuevo paso para que la plataforma logística de El Álamo, que se situará al lado de Hidrocarburos, junto a la autovía A4, sea una realidad. El consejo rector tiene previsto tomar conocimiento de una serie correcciones de otras tantas deficiencias técnicas que se detectaron en la innovación del PGOU, impulsada para la clasificación de un sector de suelo urbanizable sectorizado en una parcela de 45,45 hectáreas que tiene por objeto permitir la implantación en Córdoba de usos logísticos que requieren gran superficie de suelo. La Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Junta de Andalucía dio el visto bueno al proyecto de este polígono logístico con el informe favorable a la innovación del PGOU.

Sin embargo, la Junta pedía subsanar una serie de deficiencias que son las que se han corregido y se van a aprobar ahora. Esto deberá enviarse, de nuevo, a la Dirección General de Ordenación del Territorio que tendrá que resolver los documentos con carácter previo a su registro y a la publicación de la normativa del instrumento de planeamiento.

La innovación afecta a una parcela de 45,45 hectáreas que está clasificada como suelo no urbanizable de la zona de Campiña. Con la modificación, el suelo pasa a ser urbanizable sectorizado con una superficie de 363.636 metros cuadrados para uso industrial (actividades logísticas) y otra de 90.909 para sistemas generales. Cuando esta plataforma logística esté urbanizada, contará con parcelas de 50.000 metros cuadrados, con 36.363 metros cuadrados para parques y jardines, con 15.547 para equipamientos y con 72.726 para viario.

En obras a finales de este año

Según aseguraron a este periódico los promotores de la plataforma, Pro Urban El Álamo, el objetivo es que las máquinas estén sobre el terreno a finales de este mismo año. La localización está considerada como la de mayor potencialidad logística, al ser el eje que pone en comunicación los puertos del sur de la península con el centro.

El objetivo de los promotores y del Ayuntamiento es crear una especie de triada logística formada por el parque de El Higuerón, El Álamo y La Rinconada (donde sobresale la base logística del Ejército, pero también el polígono que va a nacer a su lado).

La ubicación de estos tres grandes polígonos cumple una serie de requisitos muy específicos que son no superar los 200 kilómetros en distancia entre capitales y tener muy cerca puertos clave en el sector, como el de Almería, que es el más lejano, a 360 kilómetros, pero sobre todo el de Algeciras, a menos de 300 kilómetros. En el caso concreto de El Álamo, además, se da la circunstancia de que pega a dos grandes ejes de comunicación como son las carreteras A-4 y -45.