logística

La Junta da un paso más para la implantación de la plataforma logística de El Álamo

El BOJA publica la declaración ambiental, trámite necesario para poder innovar el PGOU

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucía ha emitido una declaración ambiental estratégica para la implantación de la plataforma logística El Álamo, en en el kilómetro 412 de la autovía A-4, y cuyos promotores son Prourban El Álamo. Este trámite administrativo permitirá realizar una innovación del PGOU (ya aprobada por Urbanismo), trámite necesario "para convertir a Córdoba en plataforma logística", según han explicado desde el propio Gobierno andaluz. 

La modificación prevista en el PGOU de Córdoba consistiría en la clasificación de un sector de suelo urbanizable sectorizado en una parcela de 45,45 hectáreas que tiene por objeto permitir la implantación en Córdoba de usos logísticos que requieren gran superficie de suelo.

El objetivo es que la capital pueda contar con parcelas de suficiente tamaño, iguales o superiores a 50.000 metros cuadrados, apoyadas en ejes viarios principales, para dar cumplimiento a los requerimientos para albergar un operador logístico de hasta 214.000 metros cuadrados.

Potencialidad logística

De conformidad con lo establecido en la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, se procede a dar publicidad a la declaración ambiental estratégica relativa a la innovación del PGOU de Córdoba para la implantación de una plataforma con usos logísticos en zona El Álamo, a instancias de la Gerencia Municipal de Urbanismodel Ayuntamiento de Córdoba. Esta zona de la ciudad está considerada como la de mayor potencialidad logística, al ser el eje que pone en comunicación los puertos del sur de la península con el centro. Se sitúa en el punto kilométrico 412 de la carretera A-4, en su margen derecha dirección Madrid, al sur del Centro Logístico de Hidrocarburos y frente al polígono de actividades territoriales El Álamo.

Los terrenos

Se trata de unos terrenos de 454.545 metros cuadrados en los que se lograrán parcelas de 50.000 metros cuadrados, es decir, de enorme magnitud. La zona contará con 36.363 metros cuadrados para parques y jardines, 15.547 para equipamientos y 72.726 para viario.

El objetivo de los promotores y del Ayuntamiento es crear una especie de triada logística formada por el parque de El Higuerón, El Álamo y La Rinconada (donde sobresale la base logística del Ejército, pero también el polígono que va a nacer a su lado).

La ubicación de estos tres grandes polígonos cumple una serie de requisitos muy específicos que son no superar los 200 kilómetros en distancia entre capitales y tener muy cerca puertos clave en el sector, como el de Almería, que es el más lejano, a 360 kilómetros, pero sobre todo el de Algeciras, a menos de 300 kilómetros. En el caso concreto de El Álamo, además, se da la circunstancia de que pega a dos grandes ejes de comunicación como son las carreteras A-4 y -45.