TRIBUNALES

Primera Instancia 12 inicia la actividad en Córdoba a la espera de un juez titular

La llegada del titular tendrá lugar, previsiblemente, en mayo y también se sacará a comisión de servicio los asuntos pendientes del Contencioso-Administrativo 5

El Penal 6, que lleva violencia de género, funciona con un juez sustituto y el refuerzo finaliza el próximo mes

Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El juzgado de Primera Instancia número 12 de Córdoba ha comenzado a funcionar esta semana a la espera de la llegada de un juez titular, lo que ocurrirá, previsiblemente, a mediados del próximo mes de mayo. Este órgano se ha creado mediante la transformación del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5, que ha desaparecido. El cambio fue recogido en un real decreto del Ministerio de Justicia publicado el pasado 28 de diciembre, por el que se crean nuevas unidades judiciales y se adecua la planta judicial en España. 

Fuentes de toda solvencia explican que, en estos momentos, comienzan a llegar los asuntos al nuevo juzgado y explican que serán asumidos, previsiblemente, por otro juez de Primera Instancia hasta la llegada del titular. En cuanto a los procedimientos que están pendientes de concluir en el Contencioso-Administrativo 5, este trabajo será asumido por otro juez o jueza en comisión de servicio.

Respecto a esta carga de trabajo, la estadística del Consejo General del Poder Judicial apunta que los cinco juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba finalizaron 2023 con 500 asuntos en trámite, lo que arroja una media de 100 asuntos por cada órgano. Los diez juzgados de Primera Instancia de Córdoba terminaron el año con 13.090 asuntos pendientes, una media de 1.309 por cada órgano.

Violencia de género

En otro orden de cosas, las mismas fuentes indican que el juzgado de lo Penal número 6 de Córdoba, especializado en el enjuiciamiento de las causas de violencia de género, funciona en estos momentos con un juez sustituto, por lo que también es necesario nombrar a un nuevo titular para relevar a la jueza María Revuelta.

Además, la comisión de servicio de Carolina Aranguren, la jueza de refuerzo llegada en junio del año pasado, finaliza en los primeros días de mayo. Estas fuentes subrayan que, ante la carga de trabajo de este órgano judicial, será necesario habilitar otra comisión de sevicio y continuar reforzando la labor que realiza.