Desalojos

Paralizado el desahucio de Antonio Iglesias en Córdoba a falta de cinco días

Una apelación del abogado del afectado lleva al juez a frenar la ejecución fijada para el 8 de abril

Stop Desahucios celebra esta "victoria", que a su parecer supone un "antecedente" contra la "turisficación"

Antonio, en su piso alquilado de la calle Lineros.

Antonio, en su piso alquilado de la calle Lineros. / Víctor Castro

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

A falta de cinco días para que Antonio Iglesias se viera, vulnerable, en la calle y sin recursos, una apelación de su abogado de oficio evita o, al menos, paraliza el drama de este gallego afincado en Córdoba. El asesoramiento legal de Stop Desahucios Córdoba, como ha explicado la propia plataforma, ha sido esencial en el proceso.

El 8 de abril era la fecha marcada en rojo en el calendario de Antonio. Suponía el límite para abandonar el hogar donde había residido 15 años, pagando un alquiler en pleno casco histórico de Córdoba. Dicha apelación, según ha precisado Stop Desahucios a Diario CÓRDOBA, se basa en "ilegalidades" con el procedimiento de ejecución hipotecaria que una entidad bancaria "hizo al propietario".

"Lo denunciamos y lo seguiremos denunciando", afirman desde la plataforma. "El banco vendió la propiedad al fondo buitre", recuerdan. Antonio, que lleva alquilando la vivienda, en la calle Lineros, desde hace 15 años, se ha visto salpicado por ese problema. El afectado, de 59 años de edad, no puede trabajar, como él mismo lamentó a este periódico, y padece una enfermedad pulmonar crónica desde hace 14 años.

Informe de vulnerabilidad y alquiler social

La plataforma, según informa, solicitó "una reunión" con el banco para que intermediara con el fondo buitre a favor de una prórroga de estancia y contra el lanzamiento. Cita que consiguieron, abundan, pero que no surtió efecto. La entidad bancaria "se negó", pese a que "él es cliente". El objetivo era negociar un alquiler social o seguir pagando el alquiler de los últimos años.

Antonio, vecino de Córdoba al que quieren desahuciar.

Antonio, vecino de Córdoba al que quieren desahuciar. / Víctor Castro

Sin embargo, el banco "se ha lavado las manos impunemente en connivencia con el fondo buitre". Lo más grave, como señalan desde Stop Desahucios, es que Antonio Iglesias tiene "un informe de vulnerabilidad" y el desahucio lo hubiera dejado "sin alternativa habitacional a espera de los servicios sociales del Ayuntamiento". Este periódico contactó con la entidad bancaria pero no obtuvo respuesta.

Stop Desahucios apunta a la "turisficación"

Desde la plataforma, en declaraciones a este periódico, han mostrado su satisfacción. Para ellos supone una "victoria" y ya es, sin duda, un "antecedente" que "nos da fuerzas para que este proceso de turisficación tan dañino" no siga, apostillan, "desalojando barrios de vida".

Stop Desahucios achaca la situación de Antonio Iglesias a ese turisficación que vienen denunciando desde hace tiempo y que tiene, en opinión de la entidad, un trasfondo de "mala gestión de los alojamientos turísticos". Una problemática que se suma a "los precios de los alquileres" y desemboca en "dramas personales".