Gerencia de Urbanismo

Las obras del Templo Romano de Córdoba llegan al ecuador y avanzan en la construcción de la futura pasarela

La escalinata permitirá a los visitantes acceder a la pronaos del templo para tener una nueva visión del yacimiento arqueológico

Imagen del estado de las obras del Templo Romano de Córdoba.

Imagen del estado de las obras del Templo Romano de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Las obras para hacer visitable el Templo Romano de Córdoba marchan a buen ritmo tras superar el ecuador de esta actuación ordenada por la Gerencia Municipal de Urbanismo. La intervención, que comenzó el 1 de diciembre del 2023, tiene previsto prolongarse de manera inicial durante 8 meses. Cuando los operarios concluyan su trabajo, el monumento contará con un centro de interpretación de la Córdoba romana, al que se accederá desde la planta baja del Ayuntamiento de Córdoba, algo para lo que ya se ha abierto el hueco.

También se ha avanzado en la construcción de la futura pasarela o escalinata en el lateral del Ayuntamiento, que permitirá a los visitantes acceder a la pronaos del templo y tener una nueva visión del vestigio romano más valioso de la ciudad junto al yacimiento de Cercadillas. Asimismo se retomará la imagen del podium (el basamento característico de los templos romanos que consiste en una plataforma elevada con acceso delantero) en ladrillo para mostrar esa cota original. Para salvar el desnivel de alturas se construirá una especie de plaza en alto, que permita la visita al templo.

Obras en el Templo Romano de Córdoba.

Obras en el Templo Romano de Córdoba. / CÓRDOBA

La obra fue adjudicada a la empresa cordobesa Ingeniera de Construcciones Cordobesas (ICC) por un importe de 697.555,56 euros (IVA incluido), que se financian con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea Next Generation.

Imagen virtual del Templo Romano, después de la reforma. / CÓRDOBA

Imagen virtual del Templo Romano, después de la reforma. / CÓRDOBA

Qué se ha hecho hasta ahora

En las primeras semanas, la empresa ICC ha ejecutado los trabajos necesarios preparatorios para las obras, pero al tratarse de un yacimiento arqueológico la implantación de las medidas de seguridad y salud han sido más complejas de lo habitual, indican desde la Gerencia de Urbanismo. Otro elemento que ha entrañado su complicación y su tiempo ha sido la colocación y montaje de una grúa de enormes dimensiones para cuya instalación hubo incluso que cortar el tráfico de la calle Claudio Marcelo. Además, tuvieron que hacer una previa prospección geotécnica, para saber si el suelo soportaría el peso de la grúa, así como instalar las medidas de seguridad pertinentes y los medios auxiliares necesarios.

La futura pasarela

El grueso de estos primeros trabajos ha avanzado en las demoliciones y los trabajos previos, como el desmontaje de la instalación de iluminación del monumento que ya estaba obsoleta. Asimismo se ha trabajado en la construcción de la futura pasarela que permitirá subir a la altura de las columnas para visitar desde allí el yacimiento. Para ello se ha tenido que picar el muro del Ayuntamiento donde se apoyará la escalinata; se ha abierto un hueco hacia el Ayuntamiento para el futuro acceso de los visitantes por la primera planta de Capitulares.

Asimismo se ha ejecutado el drenaje previsto en la zona libre entre el Templo Romano y el Ayuntamiento, con la excavación de zanjas, la colocación de los tubos de drenaje y el relleno de las zanjas mediante grava, y ahora se está llevando a cabo la fábrica que revestirá las pilastras hasta la altura del pronaos.

Por último, se ha realizado el replanteo de la estructura de apoyo de los pavimentos de la terraza superior sobre las antérides (el sistema de contrafuertes del templo) y en breve comenzarán los trabajos de ejecución de las estructuras de apoyo de los pavimentos.

Trabajos que se realizan en el Templo Romano.

Trabajos que se realizan en el Templo Romano. / VÍCTOR CASTRO

Intervención minimalista

La idea del proyecto es recuperar sin alterar la fisonomía del templo cómo estaba en época romana. De hecho, loa responsables de la obra hablan de intervención "minimalista", muy alejada a la reconstrucción que se hubiera hecho hace 50 años. La dirección de obras correrá a cargo de los arquitectos de la GMU Rosa Lara y José luis Chofles.

Suscríbete para seguir leyendo