Efectos de la borrasca Nelson

Mimo a los Patios de Córdoba tras la lluvia

Los cuidadores señalan que las precipitaciones de las últimas semanas «han venido muy bien a las flores», a pesar del exceso de humedad 

El objetivo: proteger al máximo las macetas para que lleguen radiantes a mayo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Como agua de mayo, pero un mes antes, ha venido la lluvia de las últimas semanas, no solo a los pantanos, también a los Patios cordobeses que se preparan ya para estar radiantes para sus días grandes, a un mes del Festival. Los cuidadores destacan que, a pesar de que algunas flores han caído por el exceso de precipitaciones y parte de las plantas se han visto afectadas por la humedad, que el agua haya caído de manera continua y «de manera más bien suave» ha ayudado a que la planta no sufra. 

«El agua siempre viene bien a las flores», asegura Rafael Barón, presidente de la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas, quien aclara que sí se han tenido que retirar de las macetas algunas ramas que estaban pudriéndose «de tanta agua», algo en lo que coinciden otros tantos cuidadores de la calle San Basilio. Barón abunda que «en un patio no hay tanta ventilación» como en un jardín» por lo que el agua recogida «ha sido demasiada» y hay macetas que estaban encharcadas». Teresa Muñoz, cuidadora de San Basilio 20 añade que la lluvia «ha venido de perilla a todos pero a las flores más que bien». En su caso, apunta que «hemos intentado protegerlas con el toldo» para que no sufran el temporal. Asimismo, recuerda que «el agua de lluvia viene muy bien a las plantas» porque «han limpiado el patio, las hojas, las macetas». En esta instalación, que abre durante todo el año, ha aprovechado estas semanas para guardar agua de lluvia y regar con ella las plantas en los próximos días.

Pocos daños en los patios de Córdoba tras la borrasca Nelson

Evaluación de los daños en uno de los patios de Córdoba. / A.J.González

En el número 44 de la calle San Basilio, sede de la asociación Amigos de los Patios, su presidente, Miguel Ángel Roldán, constata que «se ha caído mucha flor» y otras ha habido que retirarlas «porque se han marchitado con la lluvia». El cuidador de este patio Teo Rueda, por su parte, ha aclarado que esto no significa que «haya hecho un daño excesivo» y que a largo tiempo el agua vendrá bien a las flores, «por lo menos este verano», dice. A pesar de ello, Teo cree que aún es pronto para valorar el estado de la planta, pues «hasta dentro de unos días no veremos si el daño ha llegado a la raíz». El patio vecino, el del número 40, tampoco ha percibido una gran pérdida en sus macetas. En el número 14, Ignacio Álvarez, propietario y cuidador, también coincide en que las precipitaciones «han venido muy bien» porque «han refrescado mucho las flores» tras unos días con temperaturas bastante elevadas para la fecha, aunque haya caído alguna que otra maceta con el viento y «hayan salido humedades y verdinas». 

En la calle Martín de Roa 2, Joaquín Ruiz, uno de los cuidadores de este patio, asegura que «la flor no ha sufrido prácticamente, los balcones quizá sí». 

Floración adelantada

Lo que sí lamentan los cuidadores y propietarios es que la lluvia no pueda impedir una floración que es inminente en los patios y que hace que las macetas «no lleguen perfectas a mayo» sino que a finales de abril estarán «en plenitud». Los rosales, claveles, geranios y gitanillas han empezado ya a florecer porque «no ha hecho frío durante el invierno», dice Joaquín Ruiz. Roldán añade que «el rosal está ya lleno de capullos y eso no llega a mayo» y matiza que «que a primeros de abril estén las flores así es una barbaridad».

Barón es más optimista y recuerda que «nuestra función es cuidarlas bien» para que lleguen «preciosas a mayo». Todos los recintos apuestan por jugar con los toldos para protegerlas al máximo del sol que vendrá en las próximas semanas y retrasar todo lo que se pueda la floración que ya está empezando. 

Pero, aunque los cuidadores vayan a hacer todo lo que esté en su mano y tengan buenas perspectivas para el concurso, «contra la naturaleza es muy difícil luchar», como recuerda Teo Rueda, que explica que «una vez que empieza a salir el capullo da igual el tiempo que haga». Es por ello que apunta por «cambiar las plantas por otras cuya floración llegue a mayo». Miguel Ángel Roldán, por su parte, ha vuelto a instar a «reestructurar» el calendario festivo. «Yo llevo años diciendo que mayo nos lo vamos a llevar a abril», recuerda el responsable de Amigos de los Patios. 

Suscríbete para seguir leyendo