Infraestructuras

Así actuará el futuro tanque de tormentas de Córdoba durante borrascas como la de Semana Santa

La obra, que ronda el 7% de ejecución, construirá un gran aljibe que servirá para contener y recuperar aguas sanitarias que se terminan aliviando al Guadalquivir cuando hay lluvias torrenciales

Obras del tanque de tormentas, en el Balcón del Guadalquivir.

Obras del tanque de tormentas, en el Balcón del Guadalquivir. / VÍCTOR CASTRO

Irina Marzo

Irina Marzo

Las obras para la construcción del tanque de tormentas, con un plazo de ejecución de dos años, continúan a buen ritmo y sobre el cronograma previsto, rondando estos días el 7% de su ejecución total. Los trabajos que está llevando a cabo la UTE formada por FCC Construcción y Viguecons Estévez consisten en la construcción de un colector de 1.500 milímetros de diámetro en el Balcón del Guadalquivir, un aljibe de enormes dimensiones diseñado para almacenar miles de hectómetros cúbicos de agua de lluvia y regular su paso hacia la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) La Golondrina. La actuación supera los 22,2 millones de euros de presupuesto.

El tanque evitará que la suciedad arrastrada por el agua de la lluvia llegue al río y que se produzcan inundaciones cuando el caudal del Guadalquivir se desborde a su paso por Córdoba, como ocurrió el domingo pasado. Durante esa jornada el caudal se duplicó, entrando en los umbrales rojo (desbordamiento), naranja (vigilancia) y amarillo (seguimiento) en sus tres puntos de medición en la provincia. Como consecuencia de las precipitaciones, el domingo ya se observaba la entrada del agua en zonas peatonales junto al río Guadalquivir a su paso por la capital. De hecho, el entorno de La Calahorra, en la zona verde junto al Puente Romano, se encontraba ya anegado.

Importante mejora

El presidente de la empresa municipal de aguas, Emacsa, Jesús Coca, explica que cuando el tanque de tormentas esté activo se podrá evitar que las aguas residuales y sanitarias acaben llegando al río a través de los aliviaderos, como ocurre ahora cuando ya ni las alcantarillas ni los imbornales tienen más capacidad y se recurre a esa solución. 

Así será el tanque de tormentas.

Así será el tanque de tormentas. / CÓRDOBA

Cuando el tanque esté en funcionamiento esas aguas que ahora se vierten al río se quedarían almacenadas y sufrirían una primera decantación para que los elementos sólidos se queden depositados y el resto de las aguas pueda reenviarse a la estación de La golondrina para su depuración. «Si el tanque hubiera estado acabado el domingo hubiese servido de mucho porque no hubiésemos perdido ese agua», comenta Coca. 

Un aljibe de enormes dimensiones

El depósito de tormentas del Balcón del Guadalquivir tendrá unas dimensiones de 103 por 48 metros, con una profundidad de 24 metros, lo que le dará una capacidad de 24.000 metros cúbicos, o lo que es lo mismo, podrá almacenar hasta 24 millones de litros (tantos litros como unas seis piscinas olímpicas juntas). El tanque de tormentas recibirá aguas de tres zonas de Córdoba: San Lorenzo, Cañero y el recinto ferial, y regulará el paso de este agua hacia la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) La Golondrina evitando los picos de las inundaciones.

Suscríbete para seguir leyendo