Visto bueno de la Comisión de Patrimonio a la restauración de la cubierta de la octava nave de la Mezquita-Catedral

La intervención propone el proyecto de conservación manteniendo el trazado y las pendientes

Las cerchas de madera están podridas por filtraciones de agua y sufren el ataque de termitas

Cubierta de la Mezquita-Catedral donde se realizará la intervención.

Cubierta de la Mezquita-Catedral donde se realizará la intervención. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Comisión Provincial de Patrimonio de la delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de restauración de la cubierta de la nave 8 de la Mezquita-Catedral.

En concreto, se va a actuar sobre el tramo norte de la cubierta de dicha nave, debido al estado de deterioro que presenta, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. La intervención afecta al tramo comprendido entre la fachada que da al Patio de los Naranjos y el lucernario, situado unos 15 metros al sur.

El trazado actual, correspondiente a una reforma del XVIII

Se trata de una cubierta a dos aguas, con un tercer faldón en el encuentro con la fachada al patio. Presenta una estructura de cerchas de madera escuadrada de par e hilera con tirante y nudillo, que apoyan directamente sobre los muros, en la zona superior, recrecidos con ladrillo. Cuenta además con entablado de madera, alcatifa de yeso y teja árabe tomada con mortero. En el faldón está presente una buhardilla para el registro del espacio bajo cubierta, resuelta también con tejado a dos aguas.

El trazado actual de la cubierta se debe a una reforma del siglo XVIII, cuando fueron sustituidos los artesonados originales por bóvedas encamonadas de medio cañón con lucernarios, lo que obligó a la elevación del sistema de cubiertas, recreciendo con ladrillo los muros de apoyo. La mayor parte de las estructuras de madera de esta época han sido sustituidas en las distintas actuaciones realizadas en la cubierta, bien por cerchas metálicas o por otras nuevas de madera. A finales del siglo XX se sustituyó parcialmente la estructura de madera de la nave 8 en el encuentro con el Patio de los Naranjos.

Filtraciones de agua y termitas

Tanto el entablado como las cerchas de madera se encuentran en mal estado debido a las filtraciones de agua, con daños por pudrición y ataque de xilófagos. Únicamente las vigas de madera sustituidas hace 40 años en el encuentro con el Patio de los Naranjos se encuentran en aparente buen estado de conservación.

El proyecto propone la restauración de la cubierta manteniendo su trazado y pendientes, con sustitución de cerchas de madera de similar diseño a las existentes.

Así será la actuación

Tras el desmonte de la teja, el tablero y la estructura existente, se saneará el remate de los muros, disponiendo una lámina de plomo para el apoyo de las nuevas cerchas de madera de pino, tratada en autoclave. Se dispondrá un entablado de madera, alcatifa de yeso y cobertura de teja reaprovechada, así como chapa de plomo para impermeabilizar los encuentros. Por último, se repasará con mortero de cal y pintura a la cal y se aplicará barniz ignífugo sobre elementos de madera.

En su informe favorable, la Comisión de Patrimonio indica, no obstante, que debe mantenerse la distribución y el número de armaduras existente, así como sus escuadrías. Durante las obras se analizará el estado de cada armadura, reforzando o sustituyendo los elementos necesarios, bajo el principio de mínima intervención. Igualmente, se realizará una actividad arqueológica preventiva de análisis de estructuras emergentes y control de las obras de restauración y se comunicará el inicio de las obras.