Primera beca para un estudio del Reina Sofía y del Imibic

Salud impulsa una investigación de Córdoba para la detección de biomarcadores de enfermedades neurológicas raras

Esta nueva convocatoria financia un proyecto de investigación de medicina personalizada --identificación de nuevos biomarcadores diagnósticos y pronósticos, así como de dianas terapéuticas-- en el área de estas dolencias

Participantes en la entrega de diplomas que acreditan la concesión de la beca.

Participantes en la entrega de diplomas que acreditan la concesión de la beca. / CÓRDOBA

Europa Press

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Progreso y Salud, y en colaboración con Roche Farma, ha impulsado una convocatoria para la investigación en enfermedades neuro-oncológicas raras. Esta nueva convocatoria financia un proyecto de investigación de medicina personalizada --identificación de nuevos biomarcadores diagnósticos y pronósticos, así como de dianas terapéuticas-- en el área de las enfermedades neuro-oncológicas raras.

Así, el proyecto Aproximación spliceosómica para la identificación de biomarcadores diagnósticos, pronósticos y dianas terapéuticas en oligodendrogliomas, liderado conjuntamente por los investigadores principales Juan Solviera Vela, del hospital Reina Sofía, y Raúl Luque Huertas, de Imibic, ha obtenido la primera de estas becas, que pretenden convocarse anualmente, para el estudio de estas patologías, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

En la entrega de los diplomas que acreditan la concesión de esta beca, celebrada en las dependencias de la Consejería de Salud y Consumo, han participado, además de los investigadores mencionados, el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez, junto al director gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín. Por parte de Roche participaron en el acto el director regional de la compañía en Andalucía y Extremadura, José María Gómez Andaluz; Rare Conditions Therapeutic Area Leader, Rosana Cabello; y de Healthcare Systems Partner, Jesús Herrera.

Ampliar la esperanza de vida de los pacientes

Como indican los investigadores, la necesidad de conocer más sobre estas enfermedades surge de la consulta del doctor Solviera, quien veía la necesidad de avanzar en el conocimiento de estas patologías para poder llegar a un diagnóstico y tratamiento que ampliarán la esperanza de vida de sus pacientes. De ahí surge la colaboración con el doctor Luque y la "inquietud" de ambos por avanzar en la investigación científica traslacional de estas enfermedades neuro-oncológicas raras.

En este sentido, Isaac Túnez señala que "la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, teniendo como marco a la Estrategia de I+i en Salud, ha puesto en marcha y dinamiza iniciativas que han situado a la investigación sanitaria de Andalucía como comunidad destacada en la gestión del conocimiento y en la producción científica de alta calidad, desarrollando para ello alianzas con todas las partes implicadas en este sector.

Una de estas iniciativas ha sido el establecimiento de alianzas con el sector privado para el fomento de la I+D+i en Andalucía. Túnez resalta que en el año 2021 se estableció un convenio marco de colaboración entre la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma para el desarrollo de actividades de I+D+i y de formación relacionadas con la medicina personalizada y la Neurología/neurociencias, que se suma a la alianza ya existente para el desarrollo de medicina de precisión en el área de oncología.

Asimismo, esta convocatoria concreta se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Salud y Consumo de potenciar la investigación en enfermedades raras para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas. Por su parte, Rosana Cabello, responsable del equipo médico de enfermedades raras en Roche, destaca la importancia de proyectos como el que ha sido financiado, donde existe una colaboración estrecha entre clínicos e investigadores básicos.

A su juicio, este modelo de trabajo es "clave" para que los avances científicos en áreas donde existe una gran necesidad lleguen lo antes posible a los pacientes. Asimismo, José María Gómez Andaluz, director regional de la compañía en Andalucía y Extremadura, destacó la importancia de este tipo de colaboraciones público-privadas, y puso de relieve el firme compromiso de Roche Farma a la hora de seguir apoyando la investigación biomédica en Andalucía en un área tan relevante como las enfermedades raras.