Salud

Una investigación enfermera constata que los estudiantes cordobeses duermen poco

El estudio, coordinado por Adoración Muñoz y con participación de profesionales del Imibic y del distrito Córdoba-Guadalquivir, ha comprobado que hay chicos que están pegados a pantallas 10 horas el fin de semana

El proyecto, financiado por la Junta de Andalucía dentro del área de atención primaria, persigue concienciar a estudiantes de segundo y tercero de la ESO de la necesidad de descansar bien para la salud

Profesionales que participan en la investigación impulsada por profesionales de enfermería.

Profesionales que participan en la investigación impulsada por profesionales de enfermería. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

Que los adolescentes cordobeses, y en general los de la mayoría de poblaciones desarrolladas, no duermen el tiempo que deberían ni su sueño es muchas veces de calidad, es un problema de salud que preocupa desde el punto de vista sanitario, educativo y familiar. Conscientes de ello, un grupo de investigadores enfermeros de Córdoba, coordinados por la enfermera del centro de salud de Huerta de la Reina, Adoración Muñoz, está trabajando para conocer las claves del problema, dentro del proyecto Intervención educativa enfermera de higiene del sueño en adolescentes: Traslación a la enfermera escolar, financiado por la Junta de Andalucía, dentro de propuestas de atención primaria. El equipo investigador está formado por enfermeras y enfermeros de atención primaria de Córdoba; enfermeras residentes de enfermería familiar y comunitaria; enfermeras referentes escolares del Distrito Córdoba y Guadalquivir y miembros del grupo consolidado de Imibic Cuidados enfermeros integrales. Perspectiva multidisciplinar, del que es responsable Pablo J. López Soto. 

La importancia de dormir

«Nuestro proyecto se basa en la hipótesis de que una intervención educativa enfermera de higiene del sueño, desarrollada en el ámbito escolar y dirigida a adolescentes, puede contribuir sustancialmente a la adquisición de hábitos de sueño saludables y mejorar los resultados en salud de esa rutina. El objetivo principal es conocer la aceptación y eficacia de una intervención escolar, consistente en el asesoramiento sobre hábitos de sueño saludable, realizado por enfermería comunitaria sobre adolescentes, familia y profesorado», explica esta enfermera. 

«Para alcanzar este objetivo principal, se plantean los siguientes objetivos específicos: determinar los componentes clave del entorno escolar y sociofamiliar que impactan sobre la salud del sueño de los escolares; estudiar qué cambios o intervenciones pueden realizarse para mejorar la higiene del sueño y resultados de salud de los escolares; conocer cómo el entorno escolar y sociofamiliar repercute en la higiene del sueño de los escolares y verificar si el enfoque de investigación, acción y participación es factible y eficaz como método para promover un cambio positivo en la higiene del sueño del alumnado», precisa Adoración Muñoz. 

Hay muchos motivos por los que los adolescentes y jóvenes duermen menos.

Hay muchos motivos por los que los adolescentes y jóvenes duermen menos. / CÓRDOBA

Pasos realizados

Para obtener la información estos investigadores han pasado a los escolares un cuestionario sobre el sueño y han realizado grupos con alumnos, padres y profesores para explorar la percepción de los participantes sobre la higiene del sueño, los factores relacionados y su impacto en la salud de los escolares. También se les ha preguntado sobre sus determinantes sociocognitivos. En una segunda fase del proyecto el equipo ha trabajado con los alumnos, mediante actividades lúdicas y audiovisuales, qué es el sueño, los hábitos de vida saludable que influyen en el mismo (alimentación, actividad física, consumo de bebidas energéticas, tabaco, alcohol, drogas o uso de pantallas móvil, tablet, videojuegos u ordenador)-. Esta información ha permitido a estos investigadores detectar que «hay chicos que pueden estar hasta 10 horas los fines de semana pegados a las pantallas, observándose que no duermen las horas necesarias, se acuestan tarde y se levantan temprano para ir a clase, con lo que algunos nos dicen que hay clases en las que se quedan dormidos».

Alumnos participantes

Muñoz recalca que las actividades se han efectuado hasta el momento con alumnado de segundo y tercero de la ESO de los IES Maimónides y Gran Capitán, así como del colegio Cervantes de Córdoba; del IES La Escribana, de Villaviciosa, y está previsto que también se incluyan de algún centro de Fernán Núñez. En la tercera fase, la de evaluación, se volverá a pasar el cuestionario para comprobar la efectividad de las intervenciones realizadas cuando acabe de realizarse el proyecto este curso. Muñoz resalta que esta investigación refleja la importancia del papel de la enfermera referente escolar, que es la que trabaja todas las intervenciones con el estudiantado en los temas de hábitos de vida saludable, de forma que con este estudio se comprobará si efectivamente la educación y promoción de la salud dan resultados positivos. 

Suscríbete para seguir leyendo