Casi 700 aulas para este alumnado

La Educación Especial en Córdoba suma 67 unidades y 85 docentes más en los últimos cinco años

Respecto al 2019 se ha observado una disminución de 736 estudiantes de este ámbito

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso. / CÓRDOBA

María José S. Guardiola

María José S. Guardiola

La Educación Especial ha sumado 67 unidades más y 85 docentes en los últimos cinco años en Córdoba, periodo en el que se ha registrado una disminución de 736 estudiantes, ya que en el año 2019 los centros sostenidos con fondos públicos cordobeses atendían a 16.090 estudiantes en Educación Especial y actualmente dicha cifra se sitúa en 15.354, según ha informado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso. Para Viso, esta disminución del alumnado "refleja un cambio muy positivo, puesto que uno de nuestros objetivos en este tiempo se ha centrado en la máxima inclusión de los estudiantes con necesidades especiales en aulas regulares, lo que permite una atención más personalizada y efectiva".

67 unidades y 85 docentes más respecto al 2019

En lo que respecta al número de unidades de Educación Especial en Córdoba, estas han aumentado en 67, es decir, ha pasado de 629 en el 2019-2020 a 696 en el presente curso escolar. De esas unidades, 219 corresponden a aulas específicas, las cuales están repartidas en 186 aulas específicas de Educación Especial en centros sostenidos con fondos públicos y 33 aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista).

En cuanto al personal docente especializado, Córdoba también ha experimentado un crecimiento. Hace cinco años, el número de docentes ascendía a 646 y para este curso la cifra es de 731 distribuidos en Pedagogía Terapéutica (523) y Audición y Lenguaje (208). Esto representa una subida de 85 maestros, es decir, un 13%.

El aumento de profesionales también afecta a los recursos no docentes. En el curso 2019-2020 se contaba con 195 recursos de este tipo. A día de hoy, el incremento es de un total de 273 profesionales, 97 en el ámbito de la Función Pública más 176 de Personal Técnico de Integración Social, los conocidos PTIS. Esto representa un crecimiento en 78 recursos no docentes, lo que equivale a un aumento del 40%. 

Como ha señalado el delegado en su balance, la oferta formativa para el curso actual incluye siete Programas Específicos de Formación Profesional Básica ubicados en IES de la provincia, así como Planes de Compensación Educativa que afectan a 55 centros y 17 docentes, Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral, Programa Más Equidad (72 centros), Programas de Bienestar Emocional (50 centros) o Programa PROA+ Transfórmate (29 centros). 

"Los datos ofrecidos reflejan el compromiso de Córdoba en el fortalecimiento de la Educación Especial, a pesar de que ha disminuido el número de estudiantes atendidos. Es importante destacar que esto es el resultado de una inclusión; el aumento de unidades, docentes y recursos no docentes demuestra el esfuerzo sostenido para brindar un apoyo de calidad a los estudiantes con necesidades especiales", ha indicado Viso.

'El espectáculo de tu vida'

El 13 de junio, como ha avanzado el delegado, la capital acogerá "una actividad pionera en Andalucía". Se trata de una jornada de orientación vocacional y discapacidad organizada por la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional llamado El espectáculo de tu vida. La finalidad será atender y dar respuesta a "lo que tanto preocupa a las familias", el futuro formativo y profesional de este alumnado una vez que cumplan los 21 años y finalicen sus etapas en las enseñanzas que ofrece el sistema educativo reglado. Aunque en los próximos meses se desvelarán más detalles de esta cita, por ahora se plantea contar con la instalación de diferentes expositores de entidades y centros educativos, realización de talleres lúdicos, puntos de asesoramiento, diferentes mesas de trabajo y una obra de teatro en el Gran Teatro de Córdoba como colofón final.

Cambios en la normativa de los Centros de Educación Permanente

Viso también ha hecho mención a los cambios a realizar por la Consejería en el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, que afecta a los Centros de Educación Permanente de Adultos. Con estas modificaciones, respaldadas por el Consejo Escolar de Andalucía, se pretende que el alumnado adulto continúe adquiriendo, actualizando, completando y ampliando su formación, con itinerarios formativos que le acompañen en su vida laboral. De esta forma, los Ceper y sus diferentes secciones, que en la provincia de Córdoba cuentan este curso con 11.129 matrículas y 181 docentes, refuerzan su carácter de centros de segunda oportunidad, promoviendo la empleabilidad. Como indica el delegado, se persigue así ampliar y mejorar la oferta para facilitar las posibilidades de acceso que permitan, con mayor garantía, retomar su formación a aquellas personas que lo necesiten o así lo decidan.

El nuevo decreto mejora la coordinación provincial, estableciendo estas enseñanzas bajo un único servicio, el de planificación de las delegaciones territoriales. La modificación se produce en el contexto del cambio normativo establecido por el Gobierno de España en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, que desarrolla la ordenación del sistema de Formación Profesional. En el mencionado real decreto, de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2024, se desarrollan los cursos de formación preparatorios para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, cuyo currículo se centrará en las competencias básicas que permitan cursar posteriormente con éxito los mismos, y se organizará de acuerdo con el procedimiento de acreditación de las competencias básicas para personas adultas que se regule. Según establece, estos cursos podrán impartirse en los centros públicos, preferentemente centros del sistema de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia o, en su caso, con los requisitos previstos y acordes con las materias que deban ser impartidas.