La Junta ha formulado cuatro planes de salud ambiental

La UCO destaca una mejora de la calidad del aire en Córdoba en la última década

Las restricciones de tráfico, uso del bus y el auge de zonas verdes contribuyen a reducir la polución 

Sin embargo, la subida media de las temperaturas y la sequía propician el auge de episodios de ozono

Residir en zonas amplias, con zonas verdes y arbolado contribuye a respirar un aire más limpio.

Residir en zonas amplias, con zonas verdes y arbolado contribuye a respirar un aire más limpio. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El episodio de calima que se ha registrado en Córdoba y gran parte del país en los últimos días, así como la existencia de un cada vez mayor índice de picos puntuales de ozono contrastan con el hecho de que cada vez se esté logrando que la calidad del aire en Córdoba sea mejor, según recogen un estudio del Ministerio de Medio Ambiente de 2022 u otro del Instituto de Salud Global, realizado entre 2003 y 2019, aunque una apreciación distinta tenga Ecologistas en Acción, que en su informe de 2023, denunció la superación constante de los umbrales de ozono, sobre todo en los cada vez más cálidos veranos cordobeses. 

La catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, María Ángeles Martín, señala que, en base a las mediciones que se realizan en las estaciones que tiene la Junta de Andalucía para medir la calidad del aire, se aprecia esa mejora en la última década y que, entre las razones que explican este avance están las restricciones al tráfico en las zonas más céntricas e históricas de la capital cordobesa o el mayor uso del transporte urbano. Martín hace referencia a su vez a otro factor que persigue reducir la contaminación, como es la creciente elección de vivir en zonas residenciales y verdes, lugares en los que hay mayor dispersión de contaminantes y más ventilación con respecto a espacios con menor separación entre viviendas y menos parques y arbolado. 

Industrialización

Por otro lado, la también directora de la Cátedra Enresa-UCO e integrante del Instituto Químico para la Energía y el Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba (Iquema), destaca que la calidad del aire está condicionada también por el nivel industrial de los municipios, precisando que en Córdoba la actividad en este ámbito está totalmente regulada desde el punto de vista de control de la calidad del aire y lejos de datos más negativos que pueda haber en urbes más fabriles, como Madrid, Sevilla o Málaga. Sin embargo, añade esta experta, en la calidad del aire influyen a su vez elementos, al margen del tráfico rodado o la actividad industrial, como son el polen o la calima, que interaccionan con contaminantes que hay en la atmósfera y que empeoran el aire que se respira cuando hay mayor radiación, altas temperaturas o sequía. 

Planes de la Junta para reducir la contaminación

La contaminación preocupa por sus efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente, principalmente por la presencia, en algunos casos, de elevados niveles de partículas, óxidos de nitrógeno y ozono. Córdoba y la práctica totalidad de Andalucía se ven afectadas por las circunstancias climatológicas existentes de alta insolación, estabilidad atmosférica, bajas precipitaciones y proximidad a África.

Dos personas hacen deporte bajo un cielo con calima en las murallas de Córdoba.

Dos personas hacen deporte bajo un cielo con calima en las murallas de Córdoba. / REDACCIÓN / REDACCIÓN / REDACCIÓN

La Consejería de Medio Ambiente y Economía Azul dio a conocer en enero la formulación de cuatro planes de mejora de la calidad del aire. Uno de ellos, el de las zonas rurales, afectará a la mayoría de los municipios de Córdoba, excepto Córdoba capital, Espiel, Obejo, y Villaharta. Según el documento aprobado en el Consejo de Gobierno, el plan afectará a la zona de Sevilla y su área metropolitana, la Bahía de Cádiz, a los núcleos de entre 50.000 y 250.000 habitantes y a las zonas rurales, donde entran los municipios cordobeses, con las excepciones antes citadas. 

Medición de emisiones

Los datos que va a tener en cuenta la Junta de Andalucía son los obtenidos, a través de las estaciones de control de la calidad del Aire de Andalucía. Las medidas contempladas en los planes se traducirán en una mejora cuantificable de la calidad del aire que beneficiará al conjunto de la población afectada, con el objetivo de no superar los valores límite de obligado cumplimiento según la normativa, no superar el valor objetivo para la protección de la salud en el caso del ozono y acercar los estándares de calidad del aire a los valores guía que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de las medidas impulsadas por el Gobierno Andaluz en su compromiso de lucha contra el cambio climático

Imagen de contaminación en una carretera.

Imagen de contaminación en una carretera. / CÓRDOBA

Qué concluye el Ministerio de Medio Ambiente

El último informe de evaluación de la calidad del aire en España, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, referente a 2022, recoge que Córdoba ha dejado de estar entre las ciudades españolas que superan el valor límite diario de partículas de 10 microgramos (PM10) en el aire. De las 37 ocasiones en las que se superó el valor límite diario de PM10, en 32 habían influido masas de aire africanas.

Las PM10 pueden tener efectos perjudiciales en la salud humana, aunque por su tamaño tienden a quedar atrapadas en las vías respiratorias superiores y pueden causar irritación en los ojos y garganta, tos o dificultad para respirar. Su origen puede ser variado, desde el simple polvo hasta actividades como la construcción o emisiones industriales o de vehículos.

Suscríbete para seguir leyendo