Ecomarcha

Ecologistas en Acción recorrerá el Guadalquivir en bicicleta

Unos 120 ciclistas harán los 300 kilómetros desde Córdoba hasta el Puerto de Santa María

Rio Guadalquivir a su paso por Córdoba.

Rio Guadalquivir a su paso por Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Durante esta Semana Santa Ecologistas en Acción recorrerá en bicicleta el valle del Guadalquivir desde Córdoba hasta Sanlúcar de Barrameda. La Ecomarcha es una actividad, ya realizada en 11 ocasiones en verano en otras zonas del Estado, que por primera vez se lleva a cabo en primavera.

Unos 120 ciclistas recorrerán aproximadamente los 300 kilómetros del entorno del río durante 6 etapas con pernoctación en Córdoba, Palma del Rio, Villaverde, Coria del Río, Trebujena y Sanlúcar, terminándose la Ecomarcha en el Puerto de Santa María. Durante la ruta habrá ocasión de conocer el entorno del río, sus pueblos y sus gentes, y sus aprovechamientos.

Igualmente, se conocerán las diferencias en la situación de un Guadalquivir que transcurre al pie de Sierra Morena, de la que se nutre, y un Guadalquivir que desde Sevilla, ya casi a nivel del mar, va dando paso a un paisaje marismeño hasta su estuario al desembocar en el Atlántico. Asimismo, habrá oportunidad de disfrutar de la naturaleza de esta zona de Andalucía pero también de analizar la situación actual del río Guadalquivir con la sequía que le afecta, y la situación que viene sufriendo desde que se empezaron a realizar importantes intervenciones en su cauce a finales del siglo XVIII.

Con la Ecomarcha de Primavera, que tendrá lugar entre el 25 y el 30 de marzo, Ecologistas en Acción promueve un modo diferente de conocer los lugares que se visitan, al ritmo pausado que brinda la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales.