Reducción de residuos

Córdoba presentará el proyecto Sadeco 5.0 a una convocatoria de ayudas públicas de la Junta de Andalucía

El alcalde, José María Bellido, se muestra muy optimista de que la Consejería de Medio Ambiente pueda cubrir parte de los 140 millones de financiación de esta iniciativa de economía circular

Recreación del proyecto Sadeco 5.0.

Recreación del proyecto Sadeco 5.0. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba presentará el proyecto de Sadeco 5.0 a la convocatoria que la Junta de Andalucía ha abierto para dar apoyo económico a los ayuntamientos en iniciativas para reducir sus depósitos de residuos y que se aprobó el martes en el consejo de gobierno. Este proyecto de Sadeco 5.0, de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba, persigue reducir los residuos depositados en el vertedero con la incorporación, en su complejo medioambiental Juan Revilla, de un nuevo vaso de vertido; un parque solar fotovoltaico; una instalación de producción de proteína (donde interviene la mosca soldado negra); una planta de pirólisis que generará biocombustible y, por último, una instalación de producción de biogás verde (a partir de residuos orgánicos) desde el que generará hidrógeno y gas natural para su flota de vehículos (lo que sobre se inyectará en la red nacional).

Se estima que la puesta en marcha de esta iniciativa de economía circular que es Sadeco 5.0 suponga un coste de más de 140 millones de euros.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, presentan el plan de limpieza que implementará en las próximas semanas en la ciudad la empresa municipal. En la sala prensa de Sadeco.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta de Sadeco, Isabel Albás, presentan el plan de limpieza que implementará en las próximas semanas en la ciudad la empresa municipal. En la sala prensa de Sadeco. / CÓRDOBA

El alcalde, José María Bellido, ha explicado que Córdoba concurrirá a esta convocatoria con la que la Consejería de Medio Ambiente busca lograr el objetivo de reducir el 10% de los residuos municipales vertidos en el año 2035 y en el marco de la planificación realizada en el Plan Integral de Residuos de Andalucía. Hacia una Economía Circular en el Horizonte 2030

Subida de tasas

El alcalde ha recordado que estos objetivos están también relacionados con la nueva ley de residuos que obliga a repercutir en el ciudadano parte de ese gasto y que en Córdoba ha sido una de las cuestiones que ha llevado a subir la tasa de basura en 2024 un 35%. El alcalde ha querido valorar “positivamente” ese paso dado por la Junta de Andalucía, incluso antes de conocer la partida presupuestaria que destinaría a la ciudad. En ese sentido, Bellido se ha mostrado “muy optimista” de que esa cantidad sea importante y cubra en parte el coste de este proyecto Sadeco 5.0. 

Bellido, por último, ha explicado que del ambicioso proyecto de Sadeco, la intención de su equipo de gobierno es empezar por dos de sus vertientes durante el actual mandato: la instalación de placas solares en vertederos y la producción de hidrógeno verde.