EDUCACIÓN

La UCO y el IAM impulsan un curso 'on line' sobre violencia de género

El primero MOOC Red ciudadana contra la violencia de género es gratuito y está abierto a toda la comunidad universitaria 

Aborda las causas, el desarrollo de la violencia machista y sus consecuencias, y los instrumentos de actuación disponibles

Rosario Alarcón, Silvia Medina y Sara Pinzi.

Rosario Alarcón, Silvia Medina y Sara Pinzi. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba y el Instituto Andaluz de Mujer han presentado este miércoles el primer MOOC Red ciudadana contra la violencia de género. Se trata de un curso on line gratuito y abierto a toda la comunidad universitaria en el que se abordan las causas de la violencia de género, sus formas y consecuencias, y se aportan instrumentos de actuación que propicien un cambio en el entorno social.

Con una duración de 24 horas, cada participante puede programar sus módulos a lo largo de cuatro semanas. El curso ha sido presentado por la vicerrectora de Igualdad de la UCO, Sara Pinzi, acompañada por la directora de la Unidad de Igualdad, Silvia Medina, y la coordinadora provincial del IAM, Rosario Alarcón.

El programa formativo de este MOOC se articula en tres módulos, según explicó Silvia Medina. El primero se centra en el análisis de las causas que propician la violencia de género y está impartido por Cristina Ruiz López, profesora de Derecho Procesal de la UCO.

El segundo aborda el desarrollo de la violencia de género y sus consecuencias, y está a cargo de Carmen Viejo y María Sánchez, profesoras de Psicología Evolutiva de la UCO, las cuales prestan una especial atención a la población más joven. Finalmente, el módulo tercero repasa los instrumentos de actuación contra la violencia de género, en concreto, el Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la UCO, y la guía de Recursos de la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Violencia de Género.