TRIBUNALES

El Colegio de la Abogacía de Córdoba alerta del aumento de la violencia machista

Concepción Ortega afirma que "tenemos más inestabilidad y esto incrementa la violencia de género"

La asistencia jurídica a víctimas aumenta un 19% durante el año 2023

Concepción Ortega, responsable de Violencia de Género en el Colegio de la Abogacía.

Concepción Ortega, responsable de Violencia de Género en el Colegio de la Abogacía. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El Colegio de la Abogacía de Córdoba informa de que, durante 2023, un total de 1.574 mujeres víctimas de violencia de género recibieron asistencia jurídica de estos profesionales (derivada de las guardias del turno de oficio especial para esta materia), lo que representa un aumento del 19% respecto a la cifra de víctimas atendidas el año anterior. 

Además, esta institución apunta que entre el 1 de enero y este miércoles, 20 de marzo, los abogados que atienden a víctimas de violencia de género han asistido a 199 mujeres, un dato muy similar al registrado en el mismo periodo de 2023. La responsable de la Comisión de Violencia de Género y vicedecana del Colegio de la Abogacía, Concepción Ortega, explica que este incremento de las asistencias puede deberse a una mayor concienciación social sobre el problema, aunque también advierte de que «siempre que hay una época de crisis, de inestabilidad, hay un repunte de los delitos y estamos en ello. Tenemos más inestabilidad en nuestra vida cotidiana y esto incrementa la violencia de género». Como muestra, subraya que «el fin de semana que hemos tenido en Andalucía ha sido muy duro», haciendo referencia a los casos de Málaga y Almería. 

«Hay mucho maltrato psicológico y muchísimo económico»

En cuanto a la situación en Córdoba, Concepción Ortega señala que «hay mucho maltrato psicológico y hay muchísimo maltrato económico, pero este último no se considera violencia de género». En esta línea, recuerda que desde la abogacía reivindican que se considere violencia sobre la mujer «y así lo dice el Supremo». La ley andaluza lo reconoce, pero no así la estatal.

Concepción Ortega comenta, asimismo, que dentro de este ámbito los asuntos que más llegan a los abogados están relacionados con maltratos físicos y quebrantamientos de medidas impuestas a los agresores, mientras que «las agresiones psicológicas son más difíciles de demostrar», precisa.

«No depende ni de la cultura ni del dinero»

Por otra parte, la responsable de la Comisión de Violencia de Género en el Colegio de la Abogacía de Córdoba hace hincapié en que la relación entre violencia de género y colectivos más desfavorecidos «es una falacia. Está más que demostrado que el machismo no depende ni de la cultura ni del dinero. Es una ideología que tiene la persona».

De este modo, explica que «son estereotipos que estamos intentando que desaparezcan, la idea de que solo cuando estás sometida económicamente y no tienes estudios o profesión puedes sufrir maltrato. Debido a este estereotipo, les cuesta más denunciar o que las crean», lamenta.

Suscríbete para seguir leyendo