Día mundial del agua

1.500 niños participarán en la 3ª Carrera Solidaria Gotas de Unicef en Córdoba

Claudia Zafra, responsable de Unicef en Córdoba, recuerda que los menores necesitan consumir al menos 2 litros de agua al día y que los niños de Gaza no tienen acceso a esa cantidad

Imagen de archivo de una anterior edición de la carrera Gotas de Unicef en Córdoba.

Imagen de archivo de una anterior edición de la carrera Gotas de Unicef en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

Unicef y el Ayuntamiento de Córdoba han presentado este miércoles la 3ª Carrera Solidaria Gotas, un evento que recauda fondos y conciencia sobre el problema del agua en todo el mundo y en el que participan alumnos de Primaria y Secundaria de varios colegios de Córdoba. En la capital cordobesa, la cita se organiza por tercer año consecutivo en las instalaciones municipales del Fontanar el día 22 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Las pruebas deportivas tendrán cinco categoría, además de organizarse actividades para todas las edades y un circuito deportivo. El año pasado, participaron 1.500 niños y este año se ha ampliado un poco más el cupo para fomentar la participación. 

Los fondos que Unicef reacauda con este tipo de iniciativas se destinan a proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento en países del mundo "dode siguen muriendo personas por la falta de agua o por el consumo de agua en malas condiciones".  

El alcalde, José María Bellido, ha asistido hoy a la presentación de esta carrera solidaria, junto a la delegada de Unicef en Córdoba, Claudia Zafra, y los responsables de las empresas municipales de Emacsa, Sadeco e Imdeco, así como la Delegación de Educación que colaboran en la iniciativa. El regidor ha subrayado la importancia de concienciar a los niños para hacer un buen uso del agua, pese a haber mejorado en los últimos días el estado de alerta por la sequía gracias a las últimas lluvias.

Niños sin agua

Jesús Coca, presidente de Emacsa, por su parte, ha resaltado "la importancia absoluta" de Unicef y la apuesta de la empresa municipal de agua por la responsabilidad social corporativa; mientras que Claudia Zafra, responsable de Unicef en Córdoba, ha destacado el protagonismo de los niños en esta cita. "La infancia en todo el mundo tiene problemas con el agua; millones de niños dedican gran parte de su vida a ir por e agua o tienen que dedicarle varias horas al día a esta tarde", ha recordado. Asimismo, ha explicado que un niño necesita al menos 2 litros de agua al día y que por ejemplo hoy en día los niños que sufren la guerra en la Franja de Gaza no tienen acceso a esa cantidad de agua necesaria para la vida.