Ayuntamiento de Córdoba

Indemnización para un hombre cuya bici adaptada a su silla de ruedas se rompió por el mal estado del carril bici

El vehículo, una 'handbike', volcó por una elevación del carril ciclista de la Ribera

Imagen de archivo del pintado de parte del carril bici de la Ribera.

Imagen de archivo del pintado de parte del carril bici de la Ribera. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha tomado conocimiento de la indemnización que deberá pagar a un hombre cuya handbike (o bicicleta con tres ruedas que se adapta a la silla de ruedas y se impulsa con las manos) sufrió varios daños tras un accidente en el carril bici. En concreto, el accidente tuvo lugar en octubre de 2022, en el carril bici de la Ribera, enfrente del parking. Según reza la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administración número 4 de Córdoba, el conductor perdió el equilibrio y cayó debido al mal estado de una parte del carril, que estaba levantado por las raíces de un árbol.

Más de 800 euros

Pese a que en un primer momento el Ayuntamiento se negó a admitir la denuncia, pues alegaba que el badén no era excesivo y se podría haber sorteado sin problema, el juzgado sí ha admitido el recurso interpuesto por el demandante y obliga a la administración local a pagarle 825,93 euros. Los daños sufridos en el vehículo fueron varios, incluido algún otro en la propia silla de ruedas a la que se engancha la handbike.

Acceso principal de la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Acceso principal de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Más asuntos

El mismo caso se ha dado en otra indemnización que tendrá que asumir el Ayuntamiento, en este caso, por daños en un ciclomotor. El accidente tuvo lugar en la calle Martín López, en la zona del Campo de la Verdad. Las dos personas que iban en la moto se cayeron por un adoquín suelto. Los ocupantes salieron ilesos, pero el juzgado obliga al pago de 442 euros por los daños sufridos en el vehículo.

El Ayuntamiento, según lo extraído de la Junta de Gobierno Local, deberá personarse en otros asuntos de índole similar donde se le reclaman varias responsabilidades patrimoniales por la colisión de dos vehículos por no existir una señalización correcta, el daño en un coche por la caída de una palmera y por una caída en el edificio municipal de Gran Capitán (antiguo Ayuntamiento) por estar el suelo mojado.