'Los lunes inclusivos'

La Ciudad de los Niños, reservada los lunes para menores con necesidades especiales

El Ayuntamiento de Córdoba y el Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO inician en abril esta experiencia pionera

Actividad con menores con necesidades especiales, este lunes, en la Ciudad de los Niños y Niñas de Córdoba.

Actividad con menores con necesidades especiales, este lunes, en la Ciudad de los Niños y Niñas de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Paula Lara

Paula Lara

La Ciudad de los Niños de Córdoba está reservada los lunes de los próximos meses de abril y mayo para los menores con necesidades especiales, una experiencia pionera que pone en marcha el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la Universidad de Córdoba. Precisamente, los lunes es el día en que el parque infantil está cerrado al público y que a partir del 1 de abril, lunes, abrirá sus puertas para que niños con necesidades especiales puedan jugar y disfrutar con sus instalaciones y distintas actividades.

Para el teniente de alcalde de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola, "este es un paso más para hacer más accesible e inclusiva la Ciudad de los Niños", ya que no solo es un lugar "lúdico", sino de enseñanza, en el que los niños "puedan aprender jugando". Hacer más accesible e inclusivo este parque era uno de los objetivos que se marcó el Ayuntamiento de Córdoba en la reapertura de la Ciudad de los Niños justo hace un año. El programa Los lunes inclusivos se desarrollará, de manera inicial, durante dos meses, abril y mayo, y se realizará a puerta cerrada, según ha informado este lunes García Ibarrola.

El proyecto nace en 2016 -según ha explicado la responsable del Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO, Araceli Sánchez- con la idea de que "todos los niños y las niñas pudieran jugar en la Ciudad de los Niños, porque la mayoría de los parques no están preparados para niños con necesidades especiales". Con Los lunes inclusivos se van a realizar actividades en todo el parque y se van a trabajar distintas capacidades y habilidades para ello se va a contar con los profesores del CAIT y con becarios, ha añadido Araceli Sánchez.

Responsables del programa 'Los Lunes inclusivos', este lunes, en la Ciudad de los Niños.

Responsables del programa 'Los Lunes inclusivos', este lunes, en la Ciudad de los Niños. / A.J. GONZÁLEZ

Actividades a la carta

Las actividades que se van a desarrollar Los lunes inclusivos serán para todo tipo de necesidades especiales desde para niños con autismo, a parálisis cerebral, trastornos motores o discapacidad sensorial. "Van a ser actividades a la carta", ha precisado Araceli Sánchez, y ha reconocido que tal vez los niños con trastornos motores serán los que tengan "una mayor dificultad". También ha apuntado que cuentan "con lista de espera" de distintas asociaciones para acceder a esta actividad.

Por su parte, el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, ha afirmado que La Ciudad de los Niños, junto al Jardín Botánico y al Zoo componen "un triángulo perfecto" para que los niños puedan disfrutar. También ha destacado algunos detalles de la Ciudad de los Niños como su accesibilidad para sillas de ruedas, los pictogramas, el lenguaje braille o los juegos con los sentidos, que hacen del parque un lugar inclusivo.