Sanidad

Hacemos denuncia que hay déficit de ambulancias en Córdoba

La confluencia de izquierdas pide al alcalde que medie con la Junta de Andalucía para que se respete el pliego de contratación de este servicio

Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba.

Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El grupo municipal Hacemos Córdoba ha denunciado el “déficit y el incumplimiento” en el número de ambulancias en la ciudad. La coalición exige al alcalde, José María Bellido, que medie con la Junta de Andalucía para que se cumpla con el pliego de ambulancias, pues actualmente hay “bastantes menos de las necesarias para garantizar un servicio esencial”. Desde la coalición sostienen que el alcalde tiene la responsabilidad de “velar por los derechos y necesidades de la ciudadanía, entre los que destaca el derecho a la vida”. Consideran “inaceptable” que no se esté cumpliendo con “el número necesario de ambulancias diarias, que deben estar disponibles tanto para emergencias como para traslados de pacientes, ni tampoco con el estado de las mismas y los materiales utilizados”.

Según lo establecido, durante el servicio de mañana del día 18, deberían estar operativas un total de 29 ambulancias en la ciudad. Sin embargo, el cuadrante revela que “solo habrá disponibles 21, lo que supone un déficit significativo”. "Este recorte” en el servicio ya ha tenido consecuencias graves", denuncia Hacemos. El pasado viernes, “una persona con insuficiencia cardiaca tuvo que esperar tres horas para recibir atención”, ya que solo cuatro ambulancias estaban disponibles para atender urgencias.

Hacemos Córdoba insta al alcalde a que exija a la Junta de Andalucía que se asegure de que la empresa cumpla con el pliego de ambulancias. Subrayan que se trata de una “cuestión vital, relacionada directamente con la calidad de vida y la seguridad de la ciudadanía”. La coalición de izquierdas reitera su compromiso con “la calidad y accesibilidad de los servicios públicos de salud en la ciudad”. Consideran que garantizar un número adecuado de ambulancias es “fundamental para salvaguardar la vida y el bienestar de todos los cordobeses y cordobesas”. Ante esta situación crítica, Hacemos Córdoba hace un llamado a la acción tanto al alcalde como al gobierno andaluz del PP para que tomen “medidas inmediatas y garanticen un servicio de ambulancias completo y efectivo en la ciudad”.