Protesta

UGT desconvoca la huelga en Peninsular del Latón tras llegar a un acuerdo

El motivo de la movilización era "las altas temperaturas que se experimentan en la fábrica, especialmente en fechas señaladas por la alerta de calor, y por la inacción, hasta el momento, de la empresa a este respecto"

Instalaciones de Peninsular de Latón.

Instalaciones de Peninsular de Latón. / A.J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

UGT FICA Córdoba ha decidido este miércoles desconvocar la huelga que tenía previsto iniciar el próximo viernes 8 de marzo en la factoría de Peninsular del Latón en la capital cordobesa, dado "el acuerdo alcanzado por el comité de empresa, de mayoría ugetista, con la empresa en el Sercla".

Según ha informado UGT FICA en una nota, las movilizaciones ahora anuladas se anunciaron por el sindicato como respuesta a la situación de "altas temperaturas que se experimentan en la fábrica, especialmente en fechas señaladas por la alerta de calor, y por la inacción, hasta el momento, de la empresa a este respecto".

El acuerdo ahora alcanzado y calificado por UGT FICA Córdoba como "bueno y muy positivo", contempla "importantes mejoras que", según ha explicado el presidente del comité de empresa, Antonio Lopera, incluyen, entre otras medidas, "la colocación de cabinas refrigeradas en las instalaciones que lo permitan y el descanso en zonas acondicionas en las horas de máxima temperatura".

El descanso como tiempo efectivo de trabajo

Además, "el descanso será considerado cómo tiempo efectivo de trabajo", y también se prevé en el acuerdo "la instalación de aire acondicionado en el vestuario, así como un proyecto de renovación del tejado de la fábrica".

Lopera ha expresado su satisfacción con la firma de este acuerdo y ha señalado que "se ha creado una comisión de seguimiento que, en tres meses, evaluará el cumplimiento del mismo y existe un compromiso del comité de empresa para que se respete la jornada efectiva de trabajo".

El también secretario de Acción Sindical de UGT FICA ha subrayado que, dentro del acuerdo, queda igualmente recogido que "se suspende también la instalación de la cámara prevista a la altura del comedor y vestuario, y se fijarán las ya instaladas para que enfoquen únicamente la línea de trabajo de las instalaciones".

A juicio de Lopera, "el acuerdo debería servir como referencia para que las empresas del sector industrial en Córdoba, de acuerdo con sus trabajadores, tomen las medidas necesarias para poder bajar la temperatura en los centros de trabajo".

TEMAS