Resultados

Satse gana las elecciones sindicales del SAS en Córdoba seguido de CCOO

UGT pierde dos delegados y Teccel se suma a la representación en centros sanitarios y hospitales

El Sindicato Médico es el más votado en el comité de empresa, acaparando 28 representantes

Una de las mesas de votación instaladas en el Hospital Reina Sofía ayer.

Una de las mesas de votación instaladas en el Hospital Reina Sofía ayer. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Satse se sitúa como la organización más votada en Córdoba en las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se celebraron ayer, obteniendo 45 de los 138 delegados que les representan en los centros sanitarios de la provincia de Córdoba. Además, según han informaron fuentes sindicales, CCOO adelanta a CSIF que se situó en los comicios de 2019 en segundo lugar y obtiene 26 representantes sindicales.

Todos los sindicatos que concurrían a las elecciones a excepción de UGT han ganado en representación, pues se elegían 21 delegados más que en 2019, al haberse integrado en el SAS los centros de las agencias sanitarias (hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato).

Gráfico. Resultados elecciones sindicales en el SAS en Cordoba

Gráfico. Resultados elecciones sindicales en el SAS en Cordoba / Carlos Tocados

Reparto de delegados

En concreto, según los datos aportados por los sindicatos, Satse ha conseguido 45 delegados, 8 más que en 2019; CCOO, 26, ocho más que en los anteriores comicios; CSIF, que se sitúa en tercer lugar ahora, ha obtenido 21 delegados, sumando uno más a los que ya tenía; el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha sumado dos representantes, con un total de 20; UGT ha logrado 16, perdiendo dos delegados, que los ha ganado FTPS (SAE, SMP y SIETeSS) que ha pasado de seis a ocho representantes. Además, Teccel (Tecnos y CEAN), que no contaba con representación sindical ha obtenido dos delegados, sumándose así a los sindicatos que ya había.

Comité de empresa

En cuanto al comité de empresa, único para Andalucía, según los datos de la Junta de Andalucía, el SMA ha sido el sindicato que ha obtenido mayor apoyo con 28 representantes elegidos, seguido de CSIF, con cuatro y CCOO con tres.

Un total de 31 urnas estuvieron instaladas ayer en todos los distritos sanitarios de la provincia, desde las 7.30 a las 23.00 horas. Estaban llamados al voto más de 11.200 profesionales de centros de atención primaria y hospitales cordobeses, casi 1.500 más de los que votaron en el año 2019. Según el sindicato Satse el índice de participación de los trabajadores en la provincia ha sido del 73,63% en general y del 80,90 % de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en particular.

Valoraciones

En cuanto a los resultados obtenidos en la jornada electoral, Satse considera, y así lo ha expresado a través de una nota de prensa, que los profesionales han valorado y respaldado "contundentemente" su candidatura, lo que supone "un claro estímulo de trabajo para los próximos cuatro años, en los que Satse, se ha comprometido a trabajar en avances y retos para los profesionales como la clasificación profesional en el Grupo-A, el Solape, Carrera Profesional sin ACSA, incremento de la plantilla, así como mejorar en su conjunto las condiciones laborales y retributivas de los profesionales".

Satse cree con este respaldo masivo e incontestable a SATSE, no cabe otra opción que ponerse a trabajar para seguir potenciando y desarrollando la profesión de Enfermería y Fisioterapia, "ese es el mandato que los Delegados de Satse y los distintos órganos de decisión del sindicato han recibido de manera clara y contundente, y esto es algo", afirma la organización.

El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, ha agradecido el apoyo recibido por la plantilla del SAS en la provincia. “Para quienes representamos las siglas de CCOO estos buenos resultados vienen a reconocer el esfuerzo realizado por el sindicato en los últimos años en la defensa de los derechos del personal de la sanidad pública cordobesa”, señaló y extendió su agradecimiento “a las personas que conforman las listas del sindicato y que ahora tienen un gran trabajo por delante”.

En este sentido, Damas resalta que “CCOO ha presentado candidaturas con un gran potencial, conjugando experiencia sindical y juventud con nuevas ideas de futuro, en definitiva, un gran equipo humano formado por personas comprometidas con la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y la defensa de la sanidad pública, y siempre con la premisa de CCOO como sindicato de clase, de representar a todas las categorías profesionales por igual, puesto que todos y todas forman parte del gran equipo de profesionales del SAS”.