Los comicios son este miércoles 6 de marzo

Más de 11.200 profesionales votan a sus representantes en los centros del SAS de Córdoba

Serán elegidos 138 delegados en atención primaria y hospitales, 21 más que en 2019

En estos comicios votan también los trabajadores que estaban antes en agencias sanitarias

Elecciones sindicales en los centros del SAS en Córdoba

Elecciones sindicales en los centros del SAS en Córdoba / C. TOCADOS

M.J. Raya

M.J. Raya

Más de 11.200 profesionales de centros de atención primaria y hospitales pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), eligen este miércoles 6 de marzo a sus representantes sindicales en estas dependencias en Córdoba. Son más de 1.500 efectivos más que los que votaron en los comicios sindicales sanitarios de 2019, que fueron unos 9.600. En los comicios de 2024 van a ser elegidos 138 delegados sindicales en la sanidad pública cordobesa, 21 más que en 2019, al haberse integrado en el SAS los centros de las agencias sanitarias (hospital de Montilla, hospital de Puente Genil y hospital Valle del Guadiato). 

Estos trabajadores de las antiguas agencias sumarán sus votos a los habituales que emitan los trabajadores de los distritos Córdoba-Guadalquivir (incluyendo a los del hospital Reina Sofía); área sanitaria norte, teniendo en cuenta a los empleados del hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco y área sanitaria sur (recogiendo a su vez a la plantilla del hospital Infanta Margarita de Cabra).

Votación en el hospital Reina Sofía en las últimas elecciones sindicales de 2019.

Votación en el hospital Reina Sofía en las últimas elecciones sindicales de 2019. / A.J. GONZÁLEZ

Cinco años de Gobierno del PP

El escenario de estas elecciones es muy diferente al de hace cinco años, pues por aquel entonces el PP estaba recién llegado al gobierno andaluz. Ahora, la Consejería de Salud y Consumo lleva cinco años gestionada por el mismo partido que entonces, aunque si bien es cierto que habiendo tenido que afrontar, una grave pandemia sanitaria de por medio. 

Satse el es que cuenta con más delegados

Los últimos resultados electorales, correspondientes a 2019, colocaron al sindicato de enfermería Satse como el más votado en la sanidad pública cordobesa, obteniendo 37 delegados, frente a los 20 representantes de CSIF; 18 del Sindicato Médico; CCOO y UGT, respectivamente, y los 6 resultantes de FTPS (SAE y FATE). 

A estas elecciones se vuelven a presentar estos mismos sindicatos, aunque con alguna variación y añadido. La agrupación sindical FTPS concurre en las elecciones de 2024, formada por los sindicatos SAE (de técnicos de enfermería); SMP (sindicato de médicos de primaria) y SIETeSS (sindicato estatal de técnicos superiores sanitarios). Por su parte, Teccel integra al sindicato Tecnos (de técnicos superiores sanitarios) y a la entidad CEAN, que representa al colectivo de celadores, mientras que USO concurre únicamente en el hospital Reina Sofía, según fuentes sanitarias.

Votación en un centro del SAS en anteriores comicios.

Votación en un centro del SAS en anteriores comicios. / CÓRDOBA

Principales demandas sindicales

Los programas electorales de estos sindicatos, cada uno con sus especificidades, coinciden en reclamar que "se siga apostando por la sanidad pública (en recursos humanos, tecnológicos y de humanización); que se agilice la resolución de las ofertas públicas de empleo y la baremación de la bolsa de empleo del SAS para que puedan acceder a trabajar aspirantes que debían haber sido ya valorados o contratados; reposición al 100% de bajas y vacantes; mejor funcionamiento de la atención primaria y especializada para reducir la alta lista de espera; que no se destinen a la sanidad privada trabajos que puede hacer la pública; frenar las agresiones a profesionales o la reclasificación de los grupos profesionales a las categoría que les corresponda".

Organizaciones que concurren

Satse

El secretario provincial del sindicato de enfermería y fisioterapia Satse en Córdoba, Mohamedi Mohamed, reivindica «terminar con la escasez y mala dotación de los contratos y con el bajo número de personal por paciente; el derecho a la jubilación voluntaria, la implantación del solape y la enfermera escolar». 

Mohamedi Mohamed (Satse Córdoba).

Mohamedi Mohamed (Satse Córdoba). / CÓRDOBA

CSIF

María Maestre, responsable de CSIF Sanidad Córdoba, exige, «sobre todo, tras la dura pandemia, que debe solucionarse la falta de personal, la presión asistencial, los sueldos bajos, la descapitalización de la atención primaria, la lentitud para resolver las OPE y la bolsa de trabajo, así como la adecuación de categorías».

María Maestre (CSIF Sanidad).

María Maestre (CSIF Sanidad). / CÓRDOBA

UGT

La secretaria provincial de Sanidad de UGT Córdoba, María del Carmen Heredia, reclama «la división en dos áreas de la macroárea sanitaria sur, la finalización de la externalización de servicios y contratación de las vacantes por personal de oposiciones o de bolsa pública, así como evitar la fuga de profesionales».

María Carmen Heredia (UGT Sanidad).

María Carmen Heredia (UGT Sanidad). / CÓRDOBA

CCOO

El secretario provincial de Sanidad de CCOO, José Damas, recuerda que su sindicato «ha resuelto en los últimos años numerosas peticiones de los trabajadores de la sanidad pública» y añade que «CCOO no ha dejado de movilizarse y que seguirá haciéndolo para mejorar el reconocimiento laboral y salarial».

Jose Damas (CCOO Sanidad).

Jose Damas (CCOO Sanidad). / CÓRDOBA

Sindicato Médico

Inmaculada Romero, secretaria provincial del Sindicato Médico en Córdoba, precisa que algunas reivindicaciones de este colectivo son «reducir la carga burocrática y asistencial, adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales y mejores incentivos, incluyendo a los residentes, para que no se marchen fuera».

Inmaculdada Romero (Sindicato Medico Córdoba).

Inmaculdada Romero (Sindicato Medico Córdoba). / CÓRDOBA

FTPS

El secretario provincial de SAE y de FTPS (SAE,SIETeSS y SMP), Juan Antonio Moreno, señala que la agrupación quiere lograr la clasificación de los técnicos medios en el grupo C1 y de los superiores en el B, así como mejoras también para los médicos de familia.

Juan Antonio Moreno, (SAE y FPTS).

Juan Antonio Moreno, (SAE y FPTS). / CÓRDOBA

Teccel

Inmaculada Carmona, secretaria provincial del sindicato de técnicos superiores sanitarios Tecnos, que concurre a los comicios junto al sindicato de celadores CEAN, con las siglas Teccel, solicita mejor categoría, sueldo y reconocimiento para estos profesionales.

Inmaculada Carmona (Teccel y Tecnos).

Inmaculada Carmona (Teccel y Tecnos). / CÓRDOBA

USO

Este sindicato solo se presenta en el hospital Reina Sofía.

Suscríbete para seguir leyendo