Día de la Mujer

La Junta pide un pacto nacional por la conciliación que favorezca la igualdad de género

El IAM celebra el acto 'Mujeres por Bandera' proclamando la determinación del Gobierno andaluz para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres

Acto institucional de la Junta por el Día de la Mujer.

Acto institucional de la Junta por el Día de la Mujer. / MANUEL MURILLO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha reclamado al Gobierno de España que convoque a todas las comunidades para iniciar los trabajos por un pacto nacional por la conciliación y por la corresponsabilidad que favorezca la igualdad de género.

En el acto institucional por el Día de la Mujer organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) bajo el lema Mujeres por Bandera, Molina ha indicado que si bien el Gobierno central ha transferido a las comunidades fondos por el Plan Corresponsables (que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres), éste se ha quedado "muy constreñido" en cuanto a las medidas que se pueden llevar cabo, de manera que es necesario abordar una reflexión y apostar por una igualdad real entre hombres y mujeres unida a conciliación y la corresponsabilidad.

El delegado del Gobierno en Córdoba ha destacado el impulso del primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca favorecer la igualdad de género y de oportunidades en Andalucía.

Así, está previsto que este pacto entre ambas administraciones se firme el próximo 23 de marzo, jornada en la que se celebra el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad. “El principal objetivo es armonizar la vida laboral, personal y familiar de la población andaluza, ya que la falta de conciliación y corresponsabilidad suponen un claro impedimento para la consecución de la igualdad real y efectiva. Para ello, el Gobierno andaluz irá de la mano de la FAMP, lo que permitirá diseñar estrategias transversales y actuaciones en esta materia que orienten el desarrollo de recursos, prestaciones y servicios en todos los municipios andaluces”, ha destacado Molina.

Mujeres por Bandera

El Instituto Andaluz de la Mujer ha celebrado el acto institucional con motivo del 8M, bajo el título Mujeres por Bandera, y que ha contado con la participación de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Lola Sánchez, y la coordinadora provincial del IAM, Rosario Alarcón.

Acto institucional de la Junta por el Día de la Mujer.

Acto institucional de la Junta por el Día de la Mujer. / MANUEL MURILLO

En el acto han tomado la palabra mujeres representantes de la sociedad cordobesa para dar voz al trabajo diario en pos de la igualdad desde distintos ámbitos sociales y profesionales. Han participado la torera Rocío Romero; la fundadora de la empresa Dímelo Hilando, Bea Baldasano; la expresidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Córdoba, M.ª Luisa Cobos; Belén Recio, atleta internacional de 100 y 200M; la maestra y copiloto de rallyes Luisa M.ª Benítez; Clara Fernández, farmacéutica copropietaria de la Farmacia El Globo (Córdoba); la fundadora de la empresa Setacor, María Rosas; y M.ª Luisa Ceballos, primera y única mujer en ocupar la presidencia de la Diputación de Córdoba.

“Este 8 de marzo es un día de reivindicación para situar la igualdad entre mujeres y hombres en el centro de la acción política y social. La igualdad entre mujeres y hombres nos ocupa y preocupa todos los días del año. La asumimos como lo que es, una cuestión de Estado, y desde el convencimiento de que hay que seguir dando pasos para hacer de Andalucía una tierra de iguales", ha subrayado Molina.

Combatir las desigualdades

“El Gobierno andaluz proclama, una vez más, su determinación de combatir con todos los medios a su alcance las desigualdades y discriminaciones por razón de género, siendo la violencia de género la expresión más despiadada y extrema de la desigualdad de género", ha incidido Molina.

"El profundo dolor que la lacra de la violencia de género produce en cada rincón de Andalucía nos convoca a la unidad de los poderes públicos y la ciudadanía. Solo desde la unión sin fisuras conseguiremos desterrarla", ha afirmado Adolfo Molina, quien ha concluido su intervención haciendo un llamamiento a la unidad de hombres y mujeres para avanzar en igualdad.