Protesta

CCOO y UGT se concentran en Córdoba para exigir el "cumplimiento íntegro" de la Ley de Dependencia

Ambos sindicatos critican que, aunque en enero disminuyó el número de solicitudes, se ha incrementado el tiempo de espera para ser evaluado, lo que en la práctica se traduce en más personas desatendidas

CCOO y UGT han vuelto a concentrarse en Córdoba para exigir el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia.

CCOO y UGT han vuelto a concentrarse en Córdoba para exigir el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las Federaciones y Uniones de Pensionistas y Jubilados de UGT y CCOO de Córdoba han vuelto a salir a la calle hoy para volver a exigir el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia y para reclamar que se ponga fin al estado crítico en el que la Junta de Andalucía mantiene la gestión de la dependencia

Los sindicatos señalan que según los datos facilitados por la propia Junta, en Córdoba hay 2.761 personas pendientes de evaluación de su solicitud, llegando el tiempo de espera a los 557 días de media, triplicando los 180 días máximos que establece el derecho administrativo. Además, hay unas 2.500 personas con resolución que no cobran la prestación y hay un número alto de personas que fallecen con la prestación concedida pero sin haberla recibido.

Una situación con "tintes escandalosos"

El secretario de Política Social de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Juan Puerto, señaló durante la concentración que “la situación en la provincia de Córdoba están tomando tintes escandalosos. En enero han disminuido las solicitudes pero sin embargo aumenta el tiempo de espera y al mismo tiempo se mantiene el número de más de 2.500 personas que tienen resolución favorable pero no reciben prestación. Y mucho nos tememos que están falleciendo personas a las que ni siquiera se les hace la valoración por la incompetencia de la Junta a niveles de gestión”.

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT de Córdoba, Francisco Figueroba, recordó que “como hemos dicho tantas veces y repetimos, pedimos el cumplimiento íntegro de la Ley de Dependencia, algo para lo que es imprescindible, en primer lugar, que se valoren a las personas”. Figueroba señaló que “La Ley 39 de 2006, conocida como la Ley de Dependencia, señala que se tardará, como mucho, 180 días en recibir respuesta de la Administración, y la última estadística señala que en Andalucía esta espera es de 557 días, por lo que se están pasando descaradamente y exigimos que se cree un aumento de personal en dependencia y discapacidad, así como un aumento de plazas en residencias públicas”.

Críticas a la "opacidad" de la Junta

El responsible de CCOO criticó que “hay una opacidad manifiesta por parte de la Junta de Andalucía sobre los datos económicos que destina al servicio. El 40% de la financiación del sistema viene del Estado y no sabemos cuánto pone la Junta, teniendo en cuenta que en este sistema los usuarios y usuarias aportan. Mucho nos tememos que la Junta apenas esté invirtiendo y que el servicio se está llevando solamente con la aportación del Estado y de las personas usuarias”.

El secretario de la UJP de UGT en Córdoba subrayó que “no se puede permitir que, a final de año, hubiera más de 70.000 personas esperando en Andalucía que sean valoradas o que no hayan recibido aún aquello que le corresponde, de las que 6.000 serían en la provincia de Córdoba”, y concluyó indicando que, desde la Junta de Andalucía, ”anuncian muchos planes de choque de cara a los medios y la ciudadanía pero, sin embargo, las listas siguen aumentando, sin tener en cuenta que desconocemos a qué se destinan los recursos que han llegado desde el Estado mientras sabemos perfectamente que existe una falta de personal de, al menos, un 20% menos del necesario para poder realizar este trabajo a tiempo”.

Por último, ambos responsables sindicales se refirieron también a la situación de las residencias de mayores. En este sentido, recordaron que en la provincia de Córdoba harían falta unas 2.600 plazas para alcanzar la cobertura del 5% de la población mayor de 65 años que recomienda la OMS.