defensa

La Junta detecta 64 especialidades formativas para la generación de empleo que vendrá con la Base Logística

La Consejería de Empleo pondrá en marcha una convocatoria de subvenciones que impulse la formación que precisa el proyecto de Defensa

La consejera de Empleo, Rocío Blanco(de pie, a las derecha), visita las instalaciones de CECO, antes de participar en la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco(de pie, a las derecha), visita las instalaciones de CECO, antes de participar en la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba. / VÍCTOR CASTRO

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucía, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, ha detectado hasta 64 especialidades formativas que potenciarán las capacidades que requerirá tanto la futura Base Logística del Ejército de Tierra como toda la industria auxiliar que nacerá a su alrededor. Así lo ha explicado este miércoles la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, antes de participar en la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

Según ha detallado la consejera, desde la Junta de Andalucía se está trabajando de forma intensa para cubrir las necesidades educativas que se generará con la Base Logística, donde jugará un papel esencial la formación profesional (FP) para el empleo. En ese análisis, ya se han detectado más de 60 especialidades que tendrán que canalizarse a través de itinerarios formativos donde, valga la redundancia, formar a los futuros profesionales que necesitará el proyecto del Ministerio de Defensa.

Blanco ha recordado que se espera que, para 2027, la Base Logística esté en funcionamiento. El proyecto, ha incidido, generará más de 1.700 puestos de trabajo, y el 30% de los mismos tendrán un marcado perfil técnico, ya sea en el ámbito del transporte, de la logística, de la informática o de la ingeniería.

Subvenciones para poner en marcha esos itinerarios

Con esa base, y según ha anunciado la consejera, se va a sacar una línea de subvenciones que dé cobertura a la actividad formativa. No ha especificado cuáles serán los cursos concretos porque, ha dicho, el análisis se encuentra en una fase muy prematura. Sí ha avanzado que se espera que sean ciclos cortos, de entre 200 y 300 horas, alejados del concepto de certificado de profesionalidad que se extiende demasiado en el tiempo.

El contenido de la formación se adecuará a lo que quiera la Base Logística, pero también a lo que precisen las empresas auxiliares que se crearán a su alrededor, en un ecosistema industrial y logístico que promete colocar a Córdoba a la cabeza del sector.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en la que ha participado.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante la junta directiva de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), en la que ha participado. / VÍCTOR CASTRO

Los empleos que necesitará Defensa para poner en marcha la Base

No es la primera vez que se habla de los perfiles laborales que necesitará la Base ni de la adaptación de la oferta educativa para generar profesionales que puedan emplearse en la misma. La propia Junta de Andalucía ya ha puesto sobre la mesa algunas de las necesidades que hay en materia educativa relacionadas con el proyecto militar, y lo mismo ha hecho también la Universidad de Córdoba (UCO).

En un espacio que pretende concentrar la actividad de, prácticamente, todos los centros logísticos militares, donde se hará una apuesta decidida por el desarrollo tecnológico y en materia de desarrollo e investigación, los puestos relacionados con la aplicación tecnológica tendrán mucho peso, algo puesto de relieve por el Ministerio de Defensa. Pero esos puestos no serán los únicos, hará falta gente para transporte o mantenimiento de vehículos, para fabricación mecánica o para comercio y marketing. Más o menos sobre estos grandes ejes pivotará la necesidad laboral que tendrá la base cuando se ponga en marcha y por eso las administraciones educativas, en este caso, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, ya trabajan para potenciar estos perfiles en su oferta.