Ayuntamiento de Córdoba

Vox propone contratar serenos para vigilar el casco histórico de Córdoba

La portavoz, Paula Badanelli, pide emular la iniciativa llevada a cabo en Sevilla en un proyecto piloto

Los serenos no tendrían atribuciones policiales ni de seguridad

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli. / Archivo / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El grupo municipal de Vox ha propuesto al equipo de gobierno que ponga en marcha un servicio de serenos en el casco histórico similar al que han implementado  ciudades como Sevilla. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha defendido esta idea que el partido de Abascal ya incluía en su programa electoral y que se pondría primero a prueba en un proyecto piloto. El coste estimado de la contratación de 20 serenos durante 9 meses sería de 700.000 euros, según estima Vox tras consultar el presupuesto que ha dedicado Sevilla a la contratación de los serenos.  

Dejadez del casco

La portavoz de Vox ha justificado esta iniciativa por “la  situación de dejadez” que hay en la ciudad y en el casco que adolece, a su juicio, de seguridad e iluminación. En todo caso, los serenos por los que apuesta Vox no tendrían atribuciones de seguridad ni actividades que pudieran colisionar con las de la Policía Local. Se trataría de “una figura que garantice desde el seguimiento de las obras, que velaría por la tranquilidad de los ciudadanos y mitigaría  conductas incívicas provocadas por las  despedidas de solteros, los apartamentos turísticos y los ruidos”. Los serenos también podrían velar por el cuidado del patrimonio, dar información a los  turistas, y cuidar del mobiliario urbano, acompañar a vecinos del casco de más edad o con problemas de movilidad, ha añadido Badanelli. 

Satisfacción en Sevilla

La portavoz de Vox ha asegurado que en ciudades como Sevilla la implantación de este sistema de vigilancia ha sido de “total satisfacción ciudadana”.

Vox no lo ha propuesto aún formalmente al equipo de gobierno,  pero entiende que es una buena idea que también serviría para detectar problemas del día a día en el casco histórico.  En Sevilla la contratación del personal se ha hecho a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero Vox sugiere que en Córdoba si después del proyecto piloto se entendiera que es buena su implantación se sacará un pliego para la externalización del servicio.