Actos culturales primavera 2024

La Federación de Peñas organiza nueve serenatas en nueve plazas de Córdoba

El primero de los conciertos será el sábado 2 de marzo a las 21 horas en la plaza de San Agustín

La exaltación a la saeta será el 10 de marzo y por primera vez se organiza un certamen literario de relato corto

La Federación de Peñas organiza 9 serenatas en 9 plazas de Córdoba.

La Federación de Peñas organiza 9 serenatas en 9 plazas de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La Federación de Peñas Cordobesas inicia este fin de semana su calendario de actos culturales de primavera con la primera de las nueve serenatas que darán la Real Peña El limón, la Peña El limonero y Noches de mi ribera por otras tantas plazas de Córdoba. El 2 de marzo a las 21 horas en la plaza de San Agustín tendrá lugar la primera de estas serenatas a cargo de la Real Peña El limón que interpretará temas clásicos cordobeses. Además, habrá serenatas los días 9 y 16 de marzo, en la plaza de Capuchinos y San Miguel; los días 6, 12, 13 y 20 de abril, en las plazas del Potro, La Concha, Cardenal Salazar y Padre Cristóbal (también a las 21 horas), y los días 4 y 11 de mayo, a las 21.30 horas, en el Patio de las Campanas y la plaza Cristo de Gracia.

El delegado de Fiestas y Tradiciones Populares, Julián Urbano, que ha presentado hoy algunos de estos actos junto a Laura Caballero y Rafael Asencio, de la Federación de Peñas Cordobesas, ha invitado a los cordobeses a participar de estos conciertos que ponen en valor la música popular y clásica de Córdoba. "Córdoba avanza y crece no solo en industria y población, sino también en el disfrutar de todos los cordobeses", ha dicho Urbano.

Rafael Asencio, Laura Caballero y Julián Urbano en la presentación de la Federación de Peñas Cordobesas de 9 serenatas en 9 plazas de Córdoba

Rafael Asencio, Laura Caballero y Julián Urbano en la presentación de la Federación de Peñas Cordobesas de 9 serenatas en 9 plazas de Córdoba / RAFAEL MELLADO

Exaltación a la saeta

Por otro lado, también organizada por las peñas, tendrá lugar el 10 de marzo a las 13.30 horas, en la iglesia de los Padres de Gracia, la 33º Exaltación a la saeta, que este año correrá a cargo de Alfredo Asensi Díaz. Presentado por el periodista José Antonio Luque, Asensi estará acompañado por los saeteros Bernardo Miranda, María del Mar Martos y José María Campos.  

Asimismo, la Federación de Peñas ha organizado la 4ª Jornadas culturales dedicadas al poeta Luis de Góngora, que incluirán una charla-coloquio sobre la vida y obra del ilustre cordobés, en la que intervendrán Juan Mata, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba; el escritor y catedrático de Lengua y Literatura Manuel Gahete y que será moderada por Manuel López Andrada.  Además en el acto intervendrán las poetisas Pilar Sanabria y Rafaela Hames.

Certamen de relato corto

En último lugar, y como novedad de este año, la Federación de Peñas lanza el 1º Certamen literario Pilar Sarazola, de relato corto. Esta primera edición del concurso se dedicará a este género literario pero la intención es ir ampliándolo en ediciones posteriores. Los relatos, que tendrán que ser inéditos, podrán ser de temática libre y el plazo de presentación de los mismos concluirá el próximo 31 de mayo. Las bases se pueden consultar en la web de la Federación de Peñas Cordobesas.