Tradiciones

Córdoba, a vista de caballo

Un centenar de jinetes y una veintena de enganches han participado en la 16ª Marcha Hípica que se ha celebrado en el Día de Andalucía

Así ha sido la 16ª Marcha Hípica por Córdoba

Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Desde las alturas siempre se aprecian las cosas mejor, aunque solo sea porque nunca los árboles te dejan ver el bosque. Hasta un solo metro de alzada marca la diferencia. Esa es la perspectiva que han tenido un centenar de jinetes -y los ocupantes de una veintena de enganches- que, elevados sobre sus monturas, han visto cómo miles de personas, y no es una exageración, aplaudían su paseo por la ciudad. Es la 16ª Marcha Hípica por Córdoba

Al mediodía de este luminoso Día de Andalucía unas 300 personas aguardaban la salida de los caballistas desde Caballerizas Reales, en la puerta que da a la Ribera. Qué mejor sitio para celebrar una fiesta que tiene en su centro el caballo, y a su alrededor familias y aficionados. En el siguiente tramo del recorrido aguardaban otros tantos, entre aplausos y gritos de "¡Viva la Policía Local".

La Policía Local, homenajeada

La Unidad de Caballería de la Policía Local ha sido la homenajeada en esta edición de la Marcha Hípica que ha transitado por las principales avenidas que bordean el Casco Histórico, además de amplias zonas de Ciudad Jardín. Los jinetes de las fuerzas de seguridad locales han cerrado la marcha de los caballistas y han desfilado por delante de los cocheros. Estaba el destacamento casi al completo, con el uniforme de gala y los estandartes de la unidad. 

Esta marcha hípica durante el 28 de febrero se ha convertido ya en una tradición en Córdoba, hasta el punto de que otras localidades de la provincia y de Andalucía han copiado la idea. Algo que no molesta al presidente de Córdoba Ecuestre (uno de los organizadores de la fiesta), Rafael Blanco, quien en un breve discurso antes del desfile ha recordado cómo al principio de esta iniciativa costó animar a los jinetes a participar.

En el homenaje a la Policía Local han participado los mandos de las fuerzas de seguridad, el teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, y el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano. Porque esta es ya una tradición más de la ciudad, con menos recorrido histórico que otras pero igual de valorada.