Cita ecuestre con motivo del 28 de Febrero

La 16ª Marcha Hípica de Córdoba del Día de Andalucía espera batir su récord de participantes

A las 12 del mediodía, unos 200 jinetes con sus monturas y unos 40 carruajes iniciarán el recorrido desde Caballerizas Reales

Presentación de la 16ª Marcha Hípica Córdoba a Caballo del Día de Andalucía

Diario CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La Marcha Hípica de Córdoba, que este año alcanza su edición número 16, se celebrará como ya es costumbre al mediodía del próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía. Realizará un recorrido circular que bordeará todo el Centro Histórico de la ciudad desde Caballerizas Reales para terminar en el mismo punto, con la participación de todo el que lo desee bien a caballo o con enganches y carruajes.

Los organizadores del evento, el Ayuntamiento y Córdoba Ecuestre, han presentado en la mañana de este viernes las características del recorrido, que se piensa como una fiesta en torno a las familias y el mundo del caballo. Se espera que, como mínimo, participen en torno a 200 jinetes con sus monturas y unos 40 carruajes, la cifra habitual en los últimos años. Según Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, este año es posible que se supere el récord de participación debido a que se espera un buen tiempo, con cielos despejados y sin frío.

Presentación con las autoridades de la 16ª Marcha Hípica por Córdoba.

Presentación con las autoridades de la 16ª Marcha Hípica por Córdoba. / Ramón Azañón

Recorrido

La cita de los participantes será en Caballerizas Reales, en la entrada a través de la Ribera, a partir de las 10 de la mañana. A las 11.45 habrá un breve homenaje a la Unidad de Caballería de la Policía Local de Córdoba, y a las 12 en punto está prevista la salida por la puerta que da directamente al río.

A partir de aquí, el recorrido será el siguiente: avenidas del Alcázar, Corregidor, Flamenco, Aeropuerto, Gran Vía Parque, Medina Azahara, República Argentina, La Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Ollerías, Marrubial, Barcelona, Libia, Campo Madre de Dios, Ronda de Isasa, avenida del Alcázar y Caballerizas Reales. Está previsto que todo el circuito se complete en unas dos horas. 

Marcha hípica 2024.

Marcha hípica 2024. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

Historia de la unidad policial

La unidad de Caballería de la Policía Local es la más antigua de toda España con estas características, ya que su historia se remonta nada menos que al año 1810, en plenas Guerras Napoleónicas. Lo ha detallado Enrique Luque, jefe de un destacamento que cuenta con diez monturas y otros tantos jinetes para realizar tareas de seguridad ciudadana sobre todo en el Casco Histórico.

Por su parte Julián Urbano, teniente de alcalde del Ayuntamiento y vicepresidente de Córdoba Ecuestre, ha manifestado que "la verdadera importancia de un acto como el que vamos a celebrar el 28, amén de la celebración, es que el caballo vuelva a estar muy presente en la vida cotidiana de la ciudad. Según sus palabras, el caballo "ha pasado por tres fases de su vida. Al principio era totalmente necesario para cualquier tipo de actividad ,por nimia que fuera. En una segunda fase donde ya no es necesario y se queda adormecido en cortijos, se le tilda de pertenecer a una élite. Ahora tenemos una actualidad en que el caballo es cultura y vida".