Balance anual del Ministerio de Trabajo

Los accidentes laborales graves suben en Córdoba pese al descenso de la siniestralidad

La incidencia de los casos mortales es la segunda más alta de Andalucía

La Fiscalía realiza 10 acusaciones por presuntos delitos en 2023

Trabajadores de la construcción en el tajo.

Trabajadores de la construcción en el tajo. / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba registró durante 2023 menos accidentes laborales, pero de resultados más graves. En esta línea, la estadística del Ministerio de Trabajo señala que los trabajadores de la provincia han sufrido en el último año 9.522 siniestros que han causado baja y estos son un 5% menos que en el ejercicio anterior. Sin embargo, dentro de esta cifra sobresalen 83 accidentes graves, lo que representa un incremento interanual del 12%.

La mayoría de los siniestros se produjeron durante la jornada laboral, una tipología donde se recogen 8.459, mientras que otros 1.063 accidentes acontecieron in itinere, lo que quiere decir que tuvieron lugar en los desplazamientos hacia o desde el lugar de trabajo. La suma de estos dos datos arroja una media de 26 siniestros laborales al día en la provincia.

En cuanto a los sectores de actividad donde se producen más incidentes, la estadística pone de manifiesto que, entre otros, sobresalen aquellos donde se requiere un mayor uso de maquinaria o donde el peso del empleo es mayor en Córdoba. De esta forma, la industria manufacturera (1.713), la construcción (1.550), la agricultura (1.133), el comercio (937) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (703) se encuentran a la cabeza de los incidentes registrados durante la jornada laboral. Acerca del perfil de las víctimas, los trabajadores asalariados sufrieron 8.717 accidentes el año pasado y los autónomos, 805. 

En la provincia de Córdoba se registraron 26 siniestros laborales al día

El Ministerio no ha publicado, por el momento, información sobre lo ocurrido en 2024, aunque cabe mencionar que en los últimos días, entre el 17 y el 22 de febrero, se han producido dos fallecimientos y al menos otros dos trabajadores han resultado heridos. Así, el sábado 17 de febrero un trabajador perdió la vida electrocutado en el municipio de Los Blázquez y el día 22 otro profesional murió a consecuencia de una caída en altura en la capital. El miércoles pasado otros dos trabajadores resultaron heridos en las localidades de Hinojosa del Duque, a causa de una caída de un tejado, y de Fuente Palmera, durante la descarga de un camión. En este último caso, la víctima fue ingresada en la UCI del hospital Reina Sofía. 

17 siniestros mortales

Córdoba ha finalizado el año 2023 como la segunda provincia de Andalucía con una mayor incidencia de los accidentes laborales mortales. El avance de resultados difundido por el Ministerio de Trabajo señala que la provincia contabilizó 17 siniestros con fallecidos que tuvieron lugar durante la jornada e in itinere, cinco menos que en el ejercicio anterior. No obstante, también señala que, teniendo en cuenta el número de siniestros y el de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, el índice de incidencia de estos accidentes mortales es de 4,9 en Córdoba. El índice más alto de Andalucía se ha registrado en Granada, con un 5. Así las cosas, para tener una idea del peso de los siniestros mortales en la provincia, cabe señalar que en Andalucía el índice de incidencia es de 3 y en España, de 2,9.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, si bien los siniestros mortales han bajado durante el último año, la cifra de 2023 es más elevada que la contabilizada en 2019, el ejercicio previo a la pandemia de coronavirus, cuando se registraron 12 accidentes laborales mortales en Córdoba. 

Camareros atienden a las terrazas de La Corredera.

Camareros atienden a las terrazas de La Corredera. / ARCHIVO / CÓRDOBA

Actuación judicial

En el marco de las actuaciones para controlar y prevenir los accidentes laborales se encuentra, fundamentalmente, la actividad de la Administración y, más concretamente, de la inspección de Trabajo y del Centro de Prevención de Riesgos Laborales. A esta se suman otras actuaciones como la que desarrolla la Fiscalía provincial respecto a aquellos siniestros donde podría haberse cometido un delito, en la línea de lo establecido en el artículo 316 del Código Penal, y sobre las consecuencias de ese delito, entre las que pueden encontrarse el fallecimiento o las lesiones del trabajador. El 316 alude a quienes incumpliendo la normativa no faciliten a los trabajadores los medios necesarios y pongan en peligro grave su vida o salud.

Fernando Sobrón: «Las medidas de seguridad han evolucionado, pero no significa que no siga habiendo accidentes»

Fernando Sobrón, fiscal jefe de Córdoba, recuerda que la «preocupación» de la Fiscalía por los accidentes laborales llevó a crear una sección especializada en esta materia hace años. En su opinión, «la cultura de la prevención, poco a poco, va calando. Fundamentalmente, en quien tiene la obligación de hacerlo, el empleador, y también en la persona que debe exigirlo, que es la que trabaja. Entre todos, estamos tratando de que sea así y las medidas de seguridad en el trabajo han evolucionado favorablemente», valora, admitiendo también que «eso no significa que no siga habiendo accidentes laborales e incumplimientos de las normas». 

Manifestación contra la siniestralidad laboral en Córdoba.

Manifestación contra la siniestralidad laboral en Córdoba. / Manuel Murillo

En cuanto al trabajo de la Fiscalía en esta materia, recuerda que se centra, sobre todo, en la investigación de los hechos y la acusación si hay indicio de delito. El año pasado, los fiscales acusaron en 10 procedimientos, aunque hay que tener en cuenta la incidencia que las huelgas de letrados de la Administración de Justicia y de funcionarios podrían tener en los resultados. En 2022, la Fiscalía de Córdoba acusó en 12 procedimientos y en 2019 (el año previo al covid) lo hizo en nueve.

Las causas: caídas en altura y atrapamientos

El fiscal jefe de Córdoba, Fernando Sobrón (que ha sido delegado de siniestralidad laboral entre los años 2011 y 2015) explica que entre las causas de los accidentes de trabajo graves y mortales se encuentran, fundamentalmente, la caída en altura y los atrapamientos de algún miembro del cuerpo, por ejemplo, cuando el trabajador está manipulando una máquina. Junto a estos motivos, también alude al trabajo con tractores y otro maquinaria en ámbitos como el agrícola. Acerca de la labor que realiza la Fiscalía en la investigación y la acusación cuando existen indicios de delito, comenta que la fiscal delegada de siniestralidad laboral, que es María Ángeles Rojas, mantiene un contacto directo con la inspección de Trabajo y con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, así como con los sindicatos y otras entidades. 

Suscríbete para seguir leyendo