Redes sociales

"En Córdoba no decimos 'tontería'", el divertido vídeo viral que explica las expresiones cordobesas

La publicación de Marina Ruiz sirve como diccionario para quienes visiten la ciudad y supera las 700.000 visitas en TikTok

Un grupo de cordobeses de perol.

Un grupo de cordobeses de perol. / A.J.González

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

No cabe duda de que una de las señas de identidad de los andaluces es el acento, por el cual se nos distingue nada más comenzamos a hablar. El andaluz, por supuesto, tiene diferentes variantes en función de la zona de la comunidad en la que nos encontremos, con expresiones típicas o términos propios e irreconocibles fuera de cada provincia. En este sentido, Córdoba no es una excepción y cuenta con un amplio repertorio y ahora, un divertido, que se ha hecho viral, recopila las más famosas.

No nos vamos de barbacoa

Y es que, la actriz Marina Ruiz Mora, ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok, donde supera los 160.000 seguidores, contando de manera divertida cuáles son las expresiones típicas y propias de Córdoba. De una manera directa y entretenida, y con el himno del equipo de la ciudad sonando de fondo, explica que no decimos "déjate de tonterías", sino "déjate de pegos".

La actriz Marina Ruiz, en un programa de Televisión.

La actriz Marina Ruiz, en un programa de televisión. / MEDIASET

Posteriormente, recuerda que "no nos vamos de barbacoa, sino de perol". Otra de las referencias que hace es sobre lo común que resulta que mucha gente pronuncie seis como "sais" o que, para llamar a una persona, no acudamos al nombre propio, sino que le digamos "illo" o "illa". "En Córdoba, no se dice dame un trozo, se dice dame un pizco", apunta. Por último, recuerda que, a la hora de hablar a quien no está pendiente o se ha quedado pensando en otra cosa decimos, "se ha quedao eclipsao".

Reacciones

El vídeo ha sido todo un éxito y, en apenas dos días, ya supera las 700.000 visitas en TikTok y se ha llenado de comentarios que continúan la broma y otros que corrigen a la artista, señalando que "lo de eclipsao es la primera vez que lo oigo, se dice más asipotao".

Imagen de cordobeses en la plaza de La Corredera.

Imagen de cordobeses en la plaza de La Corredera. / CÓRDOBA

Sea como fuere, lo cierto es que ha sido una divertida forma de difundir nuestras expresiones y términos más comunes y una buena manera de reivindicar el acento a las puertas del 28 de febrero.