JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Adaptar el recinto de la elefanta Flavia al nuevo rinoceronte le cuesta al Zoo 317.000 euros

El espacio del paquidermo está desierto desde la muerte de la mascota del zoo en el año 2019

El Zoo de Córdoba está preparándose para la llegada de dos rinocerontes asiáticos.

El Zoo de Córdoba está preparándose para la llegada de dos rinocerontes asiáticos. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La adaptación del recinto de la elefanta Flavia, fallecida en marzo del 2019, para los nuevos inquilinos va a costar al  Zoo de Córdoba  unos 317.000 euros. El Ayuntamiento de Córdoba tiene que acometer ahora la reforma de este espacio para dar cabida a los nuevos vecinos del centro de conservación animal de Córdoba: dos rinocerontes asiáticos.

La junta de gobierno ha aprobado la contratación de la obra del recinto para el rinoceronte asiático, según el acuerdo de la mesa de contratación de fecha 25 de octubre de 2022, tras asumir el informe técnico que emite la arquitecta municipal de la Delegación de Infraestructuras de fecha 18 de octubre de 2022. Será la entidad Ingedeca Proyectos, Obras y Servicios S.L. quien la lleve a cabo por la cantidad de 261.500 euros de base imponible más 54.915 euros de I.V.A. (21%), es decir, un total de 316.415 euros. La obra se concede a esta empresa que propuso, además, como mejora la ampliación del plazo de garantía sobre el mínimo establecido de un año en 3 años más.

Características del recinto

El recinto actual tiene una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados, dentro del cual se ubica un cubil de unos 100 metros construidos y una piscina. El foso que rodea parte del recinto tiene una superficie de 200 metros cuadrados y los recintos exteriores miden 1.200 m2 y 800 m2 respectivamente. En este último está ubicado el antiguo morabito. El acceso a la instalación se realiza por distintas puertas situadas en una de las zonas de servicio del Centro de Conservación Zoo Córdoba, desde las cuales se puede acceder directamente al cubil y al recinto exterior. Con este proyecto se pretende adecuar la instalación para albergar rinoceronte asiático. Para ello, se adaptará el cubil existente a la nueva especie y se ejecutará otro nuevo independiente. El espacio exterior del recinto también se verá acondicionado, modificándose el foso existente.

El plazo de ejecución de la obra será de 4 meses y esta adjudicación ha supuesto un ahorro para el Ayuntamiento de Córdoba de alrededor de 26.800 euros, ya que había licitado el proyecto en 343.763 euros.

Rinocerontes asiáticos

El Zoo prepara desde hace meses la llegada de dos ejemplares de rinoceronte asiático. En su momento se explicó que la llegada de los animales sería en dos fase: en una primera fase llegará uno de estos rinocerontes y transcurrido un tiempo el segundo ejemplar para ver cómo se van adaptando a las condiciones climáticas de Córdoba. Ambos rinocerontes vienen cedidos de un zoológico de Dinamarca y se ubicarán en la antigua instalación de la fallecida elefanta Flavia, que fue homenajeada el pasado mes de mayo.

Los rinocerontes o rinocerótidos son una familia de mamiferosplacentarios del suborden de los ceratomorfos. Actualmente existen cinco especies: el rinoceronte blanco y el rinoceronte negro en África; y el rinoceronte de Java (una de la que menos ejemplares quedan en el mundo), el de la India y el de Sumatra en Asia. Algunas de estas especie se encuentra en peligro crítico de conservación.