protesta del campo cordobés

Torrico dice que "no habría pasado nada" si un grupo "simbólico" de tractoristas hubiese entrado en la ciudad

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento reconoce que la Policía Local contempló varios escenarios y en uno de ellos desaconsejaba que los manifestantes circularan dentro de Córdoba

En una valoración que califica de "política", el popular cree que los cordobeses "habrían comprendido" en su mayoría los problemas de tráfico que se hubieran generado con la marcha

Enfrentamientos entre agricultores y la Policía Nacional durante las protestas del martes en Córdoba.

Enfrentamientos entre agricultores y la Policía Nacional durante las protestas del martes en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha hablado este miércoles sobre las protestas del campo cordobés que ayer marcaron la actualidad de la ciudad. Las concentraciones, que acabaron con tres detenidos y varios policías heridos, dejaron imágenes de cargas policiales, pero no hubo tractorada por las principales arterias de la ciudad porque la Subdelegación no las autorizó. Sobre ello ha opinado Torrico, quien ha manifestado que, "sinceramente, creo que no hubiese sido mayor problema que esa representación simbólica que pedían los agricultores se hubiese dado". Y es que la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, que secundó las protestas, pidió a la Policía Nacional que dejaran circular por la ciudad a una docena de vehículos.

Si se hubiera permitido, ha continuado Torrico, "la mayoría de los cordobeses" lo hubiera comprendido. Según el delegado de Seguridad, las afecciones al tráfico habrían sido entendidas por los cordobeses, más en una ciudad "con muchas explotaciones agrícolas y ganaderas".

De haber sido así, considera Torrico, "nos hubiésemos ahorrado alguna imagen molesta y lamentable como la que vimos de alguna carga policial". Sobre esto, ha añadido que los agentes, "evidentemente, tuvieron que realizarla aplicando órdenes políticas me imagino".

Tras las declaraciones de Torrido, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que se abrió la posibilidad de "negociar" con los agricultores para que "entrara un grupo de tractores de manera simbólica", pero que "no hubo posibilidad de negociación" con los manifestantes.

Un informe de la Policía Local desaconsejaba la marcha

Lo que sí ha reconocido Torrico es que había un informe de la Policía Localque desaconsejaba que la marcha entrara en la ciudad. Es, ha dicho, un informe "técnico", añadidendo que también existen otros donde se contemplaba, por ejemplo, que entrara esa comitiva simbólica. Es algo, ha incidido, que la Policía Local suele hacer cuando se prevén manifestaciones y actos de esta índole.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico. / MELLADO

Lo que sí ha recordado el delegado municipal de Seguridad es que a la Policía Local no le compete autorizar la entrada de los tractores en la ciudad. "Quien toma la decisión es Subdelegación y eso tiene que quedar claro, sobre todo a los tractoristas", ha concluido.