Protestas del campo

La subdelegada asegura que fue "imposible" negociar la entrada simbólica de tractores a Córdoba

Ana López ha informado que en una reunión mantenida el día 15 todos los Cuerpos de Seguridad acordaron "no dejar pasar" a los vehículos

Ha aclarado que no hubo cargas policiales sino respuesta ante actos violentos y que en ningún momento "hubo orden política"

Enfrentamientos entre agricultores y Policía Nacional en las protestas del campo.

Enfrentamientos entre agricultores y Policía Nacional en las protestas del campo. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha asegurado este miércoles que se abrió la posibilidad de "negociar" con los agricultores para que "entrara un grupo de tractores y llegara a la Subdelegación del Gobiernode manera simbólica", pero que "no hubo posibilidad de negociación" con los manifestantes. López ha querido dejar claro que "fue imposible" porque no estaban de acuerdo con el número de vehículos pactado que podían entrar (unos 6 o 7).

La subdelegada ha informado que el día 15 de febrero se reunieron en la Subdelegación representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y la Dirección General de Tráfico(DGT) y que "se acordó prohibir el paso a la ciudad de los tractores", ha recalcado, "de acuerdo a un informe previo de la Policía Local, independientemente de que se pudiera negociar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" para que entraran de manera simbólica un grupo de tractores con el resto de personas andando.

Al insistir en que fue "imposible" negociar la entrada simbólica de tractores a Córdoba, la subdelegada del Gobierno ha salido al paso de lo dicho este miércoles por el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, quien ha manifestado que, "sinceramente, creo que no hubiese sido mayor problema que esa representación simbólica que pedían los agricultores se hubiese dado".

Informe favorable de la Policía Local

Por otro lado, los manifestantes adjuntaron ante la Subdelegación del Gobierno un informe de la Policía Local "favorable a la negociación para la entrada de vehículos a la ciudad", según López, emitido con fecha del 19 de febrero, un día antes de la protesta. La subdelegada ha explicado que ese informe no ha llegado a la administración de manera oficial.

Fuentes municipales han puntualizado a este periódico que el citado informe es uno de los documentos técnicos que la Policía Local realiza barajando distintas posibilidades que se pueden dar en un concentración de este tipo.

En relación a ello, López ha aclarado que desde el gabinete de comunicación de la Subdelegación se intentaron poner en contacto con el del alcalde de Córdoba, José María Bellido, antes de la protesta para "llegar a una posición común" sobre el permiso de entrada de los tractores al casco urbano de la ciudad. "Todavía estoy esperando la llamada del alcalde", ha recalcado la subdelegada.

Balance

Por otro lado, la dirigente ha hecho balance de las incidencias de la manifestación que se saldó finalmente con tres personas detenidas (una de ellas por las revueltas de la Ribera y otra con motivo de enfrentamientos posteriores durante la tarde en el Arenal) y nueve policías heridos con contusiones leves, todos ellos con certificado médico, según ha informado Ana López. Además de los detenidos, 19 personas fueron identificadas a las que la Policía tendrá que valorar si se impone alguna sanción.

En cuanto a los enfrentamientos, la subdelegada asegura que "en ningún momento" ordenó la violencia y que "no se realizaron cargas policiales" sino que "se realizó una respuesta de la Policía ante la violencia" de los manifestantes. En ese sentido ha querido dejar claro que "no se realizó ninguna orden política", apuntando que "en materia de seguridad no se puede hacer política y no se puede generar desconfianza en algo tan importante como la seguridad ciudadana".