Caravanas de tractores

La protesta del campo en Córdoba se salda con disturbios, tres detenidos y nueve policías heridos

La máxima tensión se ha producido cuando los manifestantes han querido acceder con sus vehículos a la ciudad, lo que ha provocado diversos cortes de tráfico

Las protestas del campo en Córdoba derivan en disturbios

Diario CÓRDOBA

Las protestas del campo se han saldado este martes con tensión, cargas policiales, enfrentamientos y cortes de tráfico cuando los manifestantes han intentado sin permiso tomar las calles de Córdoba con sus tractores. Pretendían, según expusieron los propios agricultores, iniciar una tractorada «simbólica» y «pacífica» desde el Puente del Arenal a la Subdelegación del Gobierno, a pesar de no contar con la autorización para hacerlo. Tres personas han sido detenidas y hasta nueve policías han resultado heridos leves.

Las caravanas de tractores procedentes de distintos puntos de la provincia han entrado en la capital en torno al mediodía para congregarse en el recinto ferial del Arenal. Los primeros en llegar han sido los vehículos procedentes del norte de la provincia y los últimos, los que partieron de localidades del sur de Córdoba. La llegada fue tranquila aunque la intención de los protestantes era entrar en la ciudad con los tractores. Intentaron negociar con la Policía Local para conseguirlo, pero no contaban con la autorización de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Acceso a la capital

Varios manifestantes han intentado, sin éxito, negociar también con la Policía Nacional, que custodiaba el recinto y ya había cortado el tráfico del Puente del Arenal. «Tenemos la misma bandera, defendemos lo mismo», clamaban para convencer a los agentes, que les han explicado que no tenían autorización para ocupar la ciudad con los vehículos. Aun así, los manifestantes han intentado acceder con sus vehículos a la avenida de Cádiz, momento en el que se encontraron con el cordón policial y los vehículos policiales cruzados en la calzada para evitar el paso. Ha sido ahí donde se han vivido los primeros momentos de tensión, que han experimentado su momento álgido con las cargas policiales en la Ribera.

Al respecto cabe destacar que la Subdelegación del Gobierno ha emitido a media mañana un comunicado avisando de que, pese a que los organizadores estaban barajando la posibilidad de una marcha simbólica por avenida de Vallellano y el Paseo de la Victoria, "no se ha autorizado ningún cambio sobre los recorridos autorizados, que finalizan en la explanada del Estadio Arcángel".

El siguiente paso en las protestas ha sido tratar de evitar el dispositivo policial cruzando el Balcón del Guadalquivir, transitando por la avenida Compositor Rafael Castro en dirección al Paseo de la Ribera. 

Cargas policiales

En vista de que no han podido circular por la ciudad, han abandonado sus tractores en la calzada, bloqueando primero el puente del Arenal y después el acceso a la A-4 a la altura de Mercacórdoba, y se han dirigido a la Ribera donde se han producido los primeros enfrentamientos.

La tensión ha ido en aumento hasta el punto de que el dispositivo de seguridad se ha tenido que reforzar con unidades de apoyo de la Guardia Civil. Los altercados se han saldado con heridos leves.

Cortes puntuales de tráfico

Tras los refuerzos policiales los manifestantes se han dispersado y se han repartido en pequeños grupos por la ciudad ocasionando cortes puntuales de tráfico en puntos como la avenida de Vallellano, Ronda de los Tejares, avenida de la República Argentina o las inmediaciones de la glorieta de Cádiz. El objetivo eran transitar hasta la Subdelegación del Gobierno para concentrar allí sus protestas. Agentes de la Policía Nacional custodiaron el edificio hasta que los manifestantes se dispersaron por completo.

Llegada de la caravana procedente de Castro del Río

Llegada de la caravana procedente de Castro del Río / Manuel Murillo

Una delegación de agricultores, con el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, Joaquín Cortés, a la cabeza, ha esperado a que alguien de la Subdelegación los atendiera para que les explicaran los motivos por los que han impedido que entren en la ciudad. Los agricultores aseguran que su objetivo no era alterar el orden público ni encabezar protestas violentas, sino realizar una marcha «simbólica» con los tractores como se ha hecho en otras ciudades de España. En uno de los momentos de tensión, uno de los participantes se justificó apuntando que «en este país todo funciona así. Si te comportas de manera cívica no te escuchan, hay que alterar el orden». 

Las protestas se saldan con tres detenidos

Tras abandonar las inmediaciones de la Subdelegación, los manifestantes tomaron la avenida República Argentina, continuando por Ronda de Los Tejares, la Plaza de las Tendillas y continuaron, por grupos, hasta llegar a El Arenal, donde han ocupado sus tractores, que estaban bloqueando el tráfico e impidiendo el acceso a la A-4 desde primer ahora de la tarde.

La Subdelegación del Gobierno ha dado por concluida la manifestación pasadas las 17.00 horas. Fuentes de este organismo han informado que las protestas se han saldado con tres personas detenidas y han precisado que habrá que esperar a que Policía Nacional emita su informe para conocer los identificados por las revueltas.

Caravanas con poca afluencia

La jornada ha comenzado desde primeras horas descafeinada. Tres de los puntos de partida han quedado desiertos, como han sido El Carpio y Alcaracejos, o sin apenas afluencia, como ha sido el caso de Fuente Palmera, desde donde han partido tres tractores.

La protesta del campo llega a las puertas de Córdoba

En total, según ha informado la subdelegación del Gobierno han sido 84 los tractores de las cinco marchas que al final se han puesto en carretera y que no han ocasionado ninguna incidencia reseñable en el tráfico. Las caravanas han circulado principalmente por la N-432 y por las vías A-379, CO-3304 y A-3051

Pasadas las 11.30 horas han llegado al recinto ferial la marcha procedente del norte que ha ido incorporando a la caravana tractores de Fuente Obejuna, Dos Torres, Hinojosa del Duque y Alcaracejos, principalmente. Posteriormente, llegó la hilera de vehículos de Aldea Quintana y la última en llegar a la capital ha sido la que partió de Castro del Río.

Los agricultores tomarán Madrid y Lucena la próxima semana

Asaja, COAG y UPA han convocado a los agricultores cordobeses a participar en una concentración a nivel nacional en Madrid. La protesta partirá el próximo lunes, 26 de febrero, a las 11.00 horas del Ministerio de Agricultura hasta la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46). Asaja ha informado que pondrá a disposicion de los agricultores autobuses que partirá de distintos puntos de la provincia.

Además, el martes 27 de febrero, las organizaciones agrarias han convocado otra concentración de tractores y vehículos a las 10.30 horas en Campo de Fútbol de Lucena. A esta convocatoria se unirán agricultores que llegarán por carreteras autorizadas. Pretenden cortar la Autovía de Córdoba a Málaga ( kilómetro 56, en rotonda enlace A-318 con A-45 en Lucena).

Participación

La Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba, entidad nacida de las plataformas de agricultores independientes que organizaron los primeros actos de protesta en la provincia, cifró la participación en unos 400 tractores y un millar de peatones. Sin embargo, la Subdelegacion contabilizó menos de 90 tractores.

En directo