Junto al cuartel de Lepanto

El olmo del Marrubial ya está trasplantado en el parque de los Teletubbies

Operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba han llevado a cabo esta mañana de miércoles la delicada operación para extraer y volver a plantar el árbol

El olmo del Marrubial ya está trasplantado en el parque de los Teletubbies

Víctor Castro

Irina Marzo

Irina Marzo

Operarios de la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba han llevado a cabo esta mañana, a primera hora, las labores para extraer el olmo centenario de su ubicación en la ronda del Marrubial y su posterior trasplante en el parque Madre Coraje, más conocido como parque de los Teletubbies. El ejemplar de unos 105 años y 7.5 toneladas de peso ya se encuentra plantado en esta nueva ubicación, a escasos 500 metros de la ronda del Marrubial donde ha permanecido durante más de un siglo. El ingeniero agrónomo que ha dirigido la operación, Manuel Jurado, confirma la complejidad de la misma y la dificultad de que el árbol arraigue en la nueva ubicación.

Obras en el Marrubial

Las obras inminentes para la remodelación de la ronda del Marrubial, la segunda fase del proyecto que la Junta de Andalucía iniciará en las próximas semanas y que consistirá en ampliar de dos a cuatro carriles la vía (justo donde estaba el olmo), han animado al Ayuntamiento de Córdoba a realizar esta delicada operación de trasplante del valioso ejemplar. Muchos vecinos y ecologistas habían pedido en numerosas ocasiones que se tratase de salvar el olmo (pidieron incluso que se modificase el proyecto de ampliación de la ronda) y esa ha sido la premisa que ha llevado al delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, a tomar la decisión de trasplantarlo, según ha relatado él mismo.

Una grúa retira el olmo de su ubicación ante el antiguo cuartel de Lepanto para llevarlo al parque de los Teletubbies.

Una grúa retira el olmo de su ubicación ante el antiguo cuartel de Lepanto para llevarlo al parque de los Teletubbies. / VÍCTOR CASTRO

El olmo es trasplantado en el parque Madre Coraje, popularmente llamado de los Teletubbies.

El olmo es trasplantado en el parque Madre Coraje, popularmente llamado de los Teletubbies. / VÍCTOR CASTRO

Éxito del trasplante

La operación ha sido "más compleja de lo que esperábamos", explica Ruiz Madruga, sobre todo por lo hondo de las raíces del árbol y el peso del mismo, lo que ha requerido el uso de una grúa de mediano tamaño y un camión para transportarlo hasta el nuevo parque donde ya se había excavado un agujero. "Hemos tenido que cortar parte de las raíces con la motosierra preservando el cepellón para que no se nos viniera abajo", indica el delegado. El enorme agujero que ha dejado el olmo será perimetrado hasta que comiencen las obras del Marrubial.

Ahora el edil y los operarios de Parques y Jardines que han intervenido en la plantación esperan, no exentos de cierto temor,  que el olmo, que hubo que podar antes de ser trasplantado, agarre y siga viviendo muchos más años en su nueva ubicación. Para llevar a cabo esta intervención, que se ha realizado  en colaboración con técnicos de la Junta de Andalucía, ha hecho falta además retirar el pavimento alrededor del árbol y derribar parte del muro del antiguo cuartel de Lepanto.

Comienzan los trabajos para trasplantar el olmo del Marrubial

A. J. González

Viviendas militares

Ahora las viviendas militares del antiguo cuartel de Lepanto, donde viven una decena de familias, han dejado de estar cercadas y esperan conocer cuál será su futuro a medio plazo, ya que en principio el PGOU dice que están en zona verde y se espera que el Ayuntamiento inicie la expropiación de los dos bloques propiedad del Ministerio de Defensa.