Viviendas propiedad de Defensa

El Ayuntamiento de Córdoba tiene aún pendiente la expropiación de los pisos militares de Lepanto

Derriban parte del muro del cuartel para poder trasplantar el olmo centenario que previsiblemente será trasladado hoy al parque de Madre Coraje

Las actuaciones darán comienzo a las obras de la segunda fase de remodelación de la ronda del Marrubial

Antiguo cuartel de Lepanto, en la Ronda del Marrubial.

Antiguo cuartel de Lepanto, en la Ronda del Marrubial. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba sigue teniendo pendiente la expropiación de las dos viviendas militares del antiguo cuartel de Lepanto, pese a la proximidad del inicio de la segunda fase de remodelación de la ronda del Marrubial que afectará en parte a esta zona. Ayer varios operarios derribaron un trozo del muro que rodea estas viviendas y retiraron pavimento para poder extraer con más facilidad un olmo centenario que el Ayuntamiento quiere salvar tras las demandas vecinales. Este ejemplar se hubiera visto afectado por la ampliación a cuatro carriles de la ronda, por eso quieren trasplantarlo en el cercano parque de Madre Coraje (Telettubies) antes del inicio de los trabajos de construcción.

De hecho, cuando concluya esta operación de trasplante todo estará listo para que la Junta de Andalucía, a través de una empresa adjudicataria (Heliopol), inicie la actuación que reformará por completo esta arteria de la capital cordobesa y completará la primera fase de las obras, concluida en el año 2018. 

Pendiente pero no afecta a la obra

La expropiación de las viviendas militares es un resquicio urbanístico pendiente, pero no afectará a la obra que va a emprender la administración andaluza ya que el año pasado el Ministerio de Defensa cedió el espacio estrictamente afectado por la ampliación y que está ocupado por el antiguo muro de esa zona del cuartel y por un jardín con árboles. En lugar de una expropiación (forzosa o no) de toda la parcela, en 2023 se dio una simple autorización por parte del Ministerio para intervenir en el rincón necesario que permita ensanchar la avenida, sorteando momentáneamente la decisión que afectará a las viviendas. 

Trabajos para trasplantar el olmo de la avenida del Marrubial, junto a los pisos militares que aún debe expropiar el Ayuntamiento de Córdoba.

Trabajos para trasplantar el olmo de la avenida del Marrubial, junto a los pisos militares que aún debe expropiar el Ayuntamiento de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Antiguo cuartel de Lepanto

El antiguo acuartelamiento militar de Lepanto era un recinto constituido por un grupo de inmuebles, cuya titularidad está en manos del Ayuntamiento de Córdoba desde hace 35 años. En total, hablamos de 30.886 metros cuadrados de superficie construida que Defensa cedió a Córdoba en los años 90, dentro de una estrategia nacional para desamortizar espacios obsoletos en el centro de las ciudades.

Todo el cuartel es ya municipal (desde la Biblioteca Central a la Casa Ciudadana, pasando por el espacio donde se ubica el centro de salud) a excepción de la antigua Farmacia militar, que es propiedad del Ministerio de Defensa pero que también está cedida al Consistorio desde el año pasado a cambio del pago de un canon de 50.000 euros y por un periodo de 5 años. De la superficie total, la mitad sigue estando a día de hoy infrautilizado, en desuso e incluso en ruinas. El Ayuntamiento tiene varios proyectos pendientes para llevar a cabo en parte de esos lugares: el arreglo del patio del cuartel para darle uso ciudadano; la puesta en uso de la antigua farmacia como centro de mayores o la construcción de un aparcamiento en altura para compensar la pérdida de plazas de párking que acarreará la reforma del Marrubial, entre otros muchos.  

Además de la expropiación está pendiente en este espacio la aprobación de un plan de usos. En los últimos años se han elaborado dos documentos de trabajo (técnicos, pero que no han sido consensuados ni aprobados por ningún órgano de gobierno) para la adecuación de los espacios libres del antiguo cuartel: el primer de ellos data de mayo del 2014 y está firmado por los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo Rafael L. García Castejón y Rosa Lara, y el segundo, que es del año 2018. Sendos documentos técnicos serían una buena base para retomar el plan de usos que reclama desde hace tiempo el Consejo del Movimiento Ciudadano y que promovería un listado de utilidades y de propuestas para esos espacios aún pendientes.

Varios operarios durante los trabajos para el trasplante del olmo del Marrubial.

Varios operarios durante los trabajos para el trasplante del olmo del Marrubial. / A. J. GONZÁLEZ

Solo uno está habitado

En la actualidad solo uno de los dos edificios de estilo regionalista que está destinado a viviendas militares está habitado (el más cercano a la avenida de Sagunto), ya que el otro está clausurado desde hace tiempo. Son una decena de familias de militares cordobeses las que viven ahí desde la década de los 80. Los pisos son propiedad del Ministerio de Defensa (en concreto los gestiona el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa, Invied), pero están enclavados en un espacio que está calificado como zona verde según el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y que a medio plazo debe pasar, como decimos, a ser de titularidad municipal. 

Como quiera que la remodelación del Marrubial es tarea pendiente desde hace años y estos dos edificios siempre han sido un fleco suelto, allá por el año 2008 el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Vimcorsa, negoció con la propiedad de las viviendas para dar una alternativa habitacional a las familias que entonces vivían allí. Aquello quedó en nada, y hoy 15 años después la situación es muy similar.

Suscríbete para seguir leyendo