Ayuntamiento de Córdoba

La junta de gobierno local aprueba la subida de la tasa de Emacsa un 5% en 2024

Ahora se remitirá el anteproyecto al Consejo Social y al Consejo del Movimiento Ciudadano de la Ciudad para la emisión del preceptivo dictamen

Estación potabilizadora de Emacsa en la capital cordobesa.

Estación potabilizadora de Emacsa en la capital cordobesa. / Diario CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy la subida de la tasa de Emacsa un 5% de media por usuario. La aprobación del anteproyecto de la ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario del servicio público prestado por la empresa municipal incluye el ciclo integral del agua, servicios de abastecimiento, saneamiento (vertido y depuración de vertidos de aguas residuales) ya se acordó en el consejo de administración de Emacas en otoño, pero no ha sido hasta ahora que ha pasado por la junta de gobierno local. Para su aprobación definitiva tendrá que ir primero a Pleno.

De momento, la junta de gobierno remitirá el anteproyecto al Consejo Social y al Consejo del Movimiento Ciudadano de la Ciudad para la emisión del preceptivo dictamen, y solicitará a la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego, de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía otro informe preceptivo de la modificación.

Justificación de la subida

El gobierno local justifica la actualización por el incremento de costes energéticos y de materiales provocado por el escenario internacional; y por la necesidad de hacer frente a las inversiones previstas por Emacsa para los próximos años que buscan frenar el impacto de la sequía. Asimismo, se aludía a la necesidad de subir los precios --algo que no ocurrí desde 2014-- por "el deterioro progresivo de los ingresos y gastos" de la empresa pública (prevén cerrar 2023 con 0 euros de beneficios frente a los 8,7 millones con los que cerró en 2024), a pesar de que ha sido siempre la joya de la corona municipal.

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

El presidente de Emacsa, Jesús Coca, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido. / RAFAEL MELLADO

Nuevo sistema tarifario

Entre las novedades que quiere impulsar Emacsa de cara a 2024 está la unificación en una sola ordenanza de las dos que hay en la actualidad (saneamiento y abastecimiento) y un incremento de los tramos para incentivar el ahorro. La premisa general es que pague más quien más consuma.

En la nueva ordenanza, el bloque 1 de consumo que hasta 2023 oscilaba entre los 0 y los 18 m3 por vivienda al bimestre, con un precio de 0,7930 euros, pasará a situarse entre el 0 y los 14 m3, con un precio de 0,8327 euros. El bloque 2, se situaría ahora entre los 14 y los 30 m3, con un precio de 1,0825 euros por m3; el bloque 3, entre 30 y 60 m3, 1,2907 euros por m3; y el bloque 4, más de 60 m3, 1,5405 euros por m3.

Así una factura tipo de 14 m3 al bimestre, incluyendo la cuota fija y las cuotas variables, es de 28,35 euros con las nuevas tarifas, frenta a 27,02 euros (tarifa 2020). Por tanto, el incremento de una factura de todo el ciclo urbano del agua para un consumo de 14 m3/ bimestre es de 4,92%, siendo la diferencia entre ambas de menos de 1 euro al mes. Con 1 céntimo de euro, la empresa municipal de aguas de Córdoba, Emacsa, pone a disposición de los cordobeses y se recogen después del uso para su depuración unos 5 litros de agua.  

Bonificaciones en contrapartida

Como contrapartida a la subida, Emacsa quiere establecer más bonificaciones. En concreto se incentivarán rebajas de acceso al suministro de agua por el mínimo vital (pasa de 3 m3/mes a 4 m3/mes por habitante) y aumentan las personas beneficiarias de esta ayuda (se amplían los umbrales con relación al Iprem). Mejoran las bonificaciones a familias numerosas, jubilados o pensionistas y desempleados (un descuento del 50% que se aplicará hasta los 30 m3/mes en vez de hasta los 18 como se hacía hasta ahora).

Además se bonificará la cuota a quienes hagan el cambio a la factura digital (0,50 euros) y a los propietarios de patios, que tendrán una rebaja del 50% de la cuota variable al bloque 3º durante 12 meses renovable con la participación cada año en el concurso. Se mantiene la bonificación al 100% de la cuota de abastecimiento y saneamiento para contador de hasta 2,5 m3/h de caudal permanente, y habrá una ampliación de plazos para la renovación de trámites de las bonificaciones de 6 a 12 meses y un incremento de ayudas para comunidades que independicen el suministro. En concreto se establece una ayuda de 500 euros por cada vivienda (actualmente era de 240 euros).